Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de febrero de 2023 | Publicado a las: 09:31
De acuerdo al estudiante del programa de doctorado en medicina de la conservación de la misma casa de estudios, el país requiere de “estrategias de conservación y de restauración principalmente en las regiones de la zona central del país las cuales se encuentran profundamente intervenidas por la silvicultura y la agricultura”
“La implementación del sistema forestal viene de la mano con la eliminación de la vegetación nativa de las zonas en donde se planta (verdaderas zonas de sacrificio) y existe evidencia que esto trae consecuencias por ejemplo en los ciclos hídricos de las zonas”
Sin lugar a dudas que los incendios forestales que han ocurrido en estas dos últimas semanas, han sido tragedias brutales para el sur de nuestro país, en específico desde el Bío Bío hasta La Araucanía donde ha llegado el fuego a tocar casas y entrar a poblados; peor aún, la dificultad para luchar contra los siniestros debido a la complejidad de las zonas afectadas.
Para muchos las causas suelen ser desde lo humano, la intencionalidad del incendio, ya hay detenidos por estos hechos (uno en prisión preventiva) otras dicen los monocultivos, y por último y no menos importante, el cambio climático.
El Ingeniero y Magíster en biotecnología de la Universidad Andrés Bello y estudiante del programa de doctorado en medicina de la conservación de la UNAB, Joaquín Delgado-Rioseco entregó su visión respecto a los incendios forestales que afectan el sur del país. Afirmó que “estudios más recientes han demostrado que aproximadamente el 97% de los incendios son producidos por nosotros los humanos”, y que probablemente dichos siniestros que afectan la zona centro-sur del país, “fueran provocados por los humanos”, aunque también “el cambio climático es uno de los elementos, pero no el único”.
Según su visión, ¿cuál es la real causa de estos incendios forestales en el sur del país?
Según mi visión la gran mayoría de los incendios producidos en nuestro país son de origen antropogénico, es decir, de la mano de las personas ya sea de forma intencional como accidental. En la literatura existe alguna evidencia de fuentes naturales de incendios como los rayos, sin embargo, estudios más recientes han demostrado que aproximadamente el 97% de los incendios son producidos por nosotros los humanos, es por esto que, muy probablemente los incendios que afectan la zona centro-sur del país fueran provocados por los humanos.
¿Hay también responsabilidad del cambio climático en estos incendios?
Sin duda el cambio climático puede estar involucrado, si bien las alta temperaturas pueden estar asociadas al inicio de un fuego, las posibilidades son bastante pequeñas, sin embargo, de lo que si tenemos certeza es que el cambio climático ha contribuido al aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones en la zona central de Chile, lo que produce un clima propicio para la fácil dispersión del fuego y el aumento de la intensidad de estos producto de la poca humedad y la mayor disponibilidad del material vegetal seco, por lo que el cambio climático es uno de los elementos, pero no el único.
El Colegio de Ingenieros Forestales enviaron una misiva señalando que hay una «distorsión sobre el análisis que visibiliza la responsabilidad humana» y que «los árboles no se queman solos» cuestionando las afirmaciones que culpan de los IF a los monocultivos, especies introducidas, y las empresas que se benefician de los incendios por los seguros. ¿Qué le parecen estas declaraciones? ¿Se ajustan o no a la realidad?
Como mencione anteriormente, es muy difícil de que un cultivo (cualquiera sea) se incendie de forma natural solo producto de las altas temperaturas, por lo que efectivamente la afirmación de que los árboles no se incendian solos es real y también creo que existe un problema respecto la visión de la responsabilidad humana en los incendios forestales, que viene principalmente de un mal entendimiento de la implicancia de los factores que están involucrados, tanto en el inicio como en la propagación del fuego, esto debido a que la ciencia de los incendios forestales no es tan sencilla y por lo demás ha sido poco estudiada en nuestro país.
Muy probablemente la causa del inicio de los incendios es responsabilidad humana (accidental o consciente), sin embargo, la implementación del sistema forestal viene de la mano con la eliminación de la vegetación nativa de las zonas en donde se planta (verdaderas zonas de sacrificio) y existe evidencia que esto trae consecuencias por ejemplo en los ciclos hídricos de las zonas, disminuyendo la capacidad de los suelos de retener agua (no perdiéndola del todo) lo cual puede generar ambientes más propicios para el avance del fuego, por lo que puede existir un efecto indirecto de esta industria en estos siniestros, así como también está comprobado que las especies introducida son uno de los 5 principales impulsores de pérdida de biodiversidad en el mundo y que bosques con mayor biodiversidad tienen mayor posibilidad de enfrentar el fuego dado la diversidad de sus componentes , pero como dije es algo poco estudiado.
Finalmente, si las industrias trabajan en la sombras para aumentar sus ganancias de la mano del cobro de seguro u otras acciones es algo que queda solo en la especulación y la justicia es la que se debe encargar de averiguar la verdad.
En relación a la norma chilena respecto a las medidas de seguridad de los bosques ¿son suficientes? ¿realmente se cumplen?
La verdad es que desconozco la totalidad de la normativa chilena respecto a las medidas de seguridad de los bosques, sin embargo, sé que existe un gran número de leyes respecto al plan de manejo de los bosques, que sin duda, debe tener muchos aspectos positivos y muchos que se podrían mejorar. También desconozco la efectividad de la fiscalización.
¿Qué necesita Chile para tener mayor seguridad con los bosques?
Lo principal y más importantes es la generación de información respecto a las características de los bosques y como estas se involucran con los incendios forestales y eso solo se puede lograr a través de impulsar e inyectar fondos de investigación para la seguridad de los bosques. Chile es pionero en ciencia e investigación y es reconocido a nivel mundial gracias a sus centros e institutos de primer nivel, sin embargo, el presupuesto para hacer ciencia es cada vez menor y eso limita mucho lo que podemos saber respecto a los temas país.
Bajo esta misma arista, la nuevas formas de silvicultura en el mundo comienzan a migrar hacia modelos mixtos más respetuosos con las especies nativas, lo cual ayudaría. Finalmente, el fortalecimiento de las estrategias de manejo tanto en bosque nativo como forestal, la generación de cortafuegos y el aumento de la fiscalización son vitales.
¿Es necesario implantar medidas para fortalecer el bosque nativo?
Fortalecer el bosque nativo es algo que nos beneficiaria mucho como país, no solo en relación al tema de los incendios forestales, si no en muchas otras áreas. No es raro que durante el invierno suframos deslizamientos de laderas en algunas regiones por causa del aumento de la intensidad de las precipitaciones en algunas zonas (esas también son consecuencias del cambio climático), situaciones que se podrían evitar si existirá la red intrincada de raíces que los bosque nativos generan, el cual ha sido eliminado completamente en algunos sitios.
Por otra parte, las riquezas de especies vegetales también sustentan gran variedad de otros organismos como los polinizadores que pueden ayudar a la industria agraria. Con esto en mira, Chile necesita comenzar a invertir más en la mantención de sus ecosistemas nativos, promulgando estrategias de conservación y de restauración principalmente en las regiones de la zona central del país las cuales se encuentran profundamente intervenidas por la silvicultura y la agricultura.
Sobre los monocultivos ¿Es efectivo que consumen mucha agua? ¿Cuál es la dimensión de daño que causan, en este caso, a comunidades rurales?
Respecto a los monocultivos, existen estudios de diversos investigadores que concluyen que arboles como el pino y el eucaliptus consumen más agua que el bosque nativos o ecosistemas de matorrales o praderas, lo que puede reducir los caudales de los ríos afectando a las comunidades rurales que coexisten con estas plantaciones, sumado a como mencione anteriormente, los bosques nativos son mejores manteniendo los procesos hídricos y reteniendo el agua que las plantaciones forestales.
Sumado a esto existen otras problemáticas asociadas a estos cultivos, tales como la acidificación de los suelos, lo que evita que otras especies puedan establecerse ahí posteriormente, la disminución de otras especies se serves vivos que pueden ser beneficiosa para estas comunidades y lo que ya hemos mencionado respecto al fuego.
Sin embargo, no podemos no mencionar que en muchas regiones de Chile la industria de la madera beneficia a muchas personas entregando trabajo y que es una de las economías más importantes en nuestro país. Esta dicotomía debe ser abordada desde el conocimiento y el entendimiento de los procesos biológicos y ecológicos siempre con el objetivo de contribuir al bienestar de nuestro país no solo desde un punto de vista económico, sino más bien para mantener y respetar los derechos de todos los ciudadanos.
¿Qué habría que hacer con el bosque nativo? ¿es más seguro para evitar incendios?
Lo primero que debemos hacer es estudiarlo, como país necesitamos entender que el conocimiento y la ciencia son la base en la cual debemos sustentar nuestro presente y futuro. Para esto (como mencione anteriormente) la generación de instancias de financiamiento y el aumento del dinero destinado a ciencia debe ser una prioridad para el gobierno actual y todos los que vengan luego.
Respecto a acciones a corto plazo, primero promulgar la protección de las zonas del bosque nativo es primordial, luego la promulgación de la ley que evite el cambio de uso de suelo también es vital, es decir que se asegure por ley que por si algo le ocurre al bosque nativo en ese lugar solo se pueda volver a plantar bosque nativo y más importante aún es educar a la población sobre estas temáticas y que aprendamos a respetar y cuidar estos ecosistemas. Y finalmente si me preguntas si el bosque nativo es menos propenso y más seguro para evitar incendios, mi respuesta es que la evidencia pareciera sugerir que si lo son.