Publicado por: Francisco Carrasco | domingo 12 de julio de 2015 | Publicado a las: 19:05
Los pescadores de La Araucanía están movilizados, y lo estarán hasta que el Gobierno no modifique la actual Ley de Pesca, o bien conocida como “Ley Longueira”, la que a juicio de ellos lo que único que pretende es la desaparición de la pesca artesanal.
Hace pocos días, los pescadores de la zona de Queule, Saavedra y otras comunas de la zona costera protestaron frente a la Intendencia; y es que son muchos los asuntos pendientes con esta área productiva; capacitaciones. Inversión y diálogo acerca de la derogación de la norma.
Hernán Machuca, es dirigente de los pescadores de Queule y concejal de la comuna de Toltén. En más de diez años de sindicalismo, ha debido enfrentar hasta con arpones en las manos la presencia de furtivos barcos industriales que han intentado, y aún lo intentan, anclar en las costas de La Araucanía para arrasar con sardinas y anchovetas; pero no sólo ellos preocupan, ya que hace unos meses atrás el conflicto también tomó otro flanco: los pescadores artesanales del Bio Bio quienes, según afirman, “están buscando por todos los medios llegar a nuestras costas y terminar con nuestras ricas reservas”.
Todo por culpa de una Ley “oscura”, que a su entender, privilegia a siete familias y reprime en el subdesarrollo a miles de otras, usándose a la política como moneda de cambio.
“Esta ley traía letra chica, ya que al implementarla las soluciones que están apareciendo son eliminar de los registros pesqueros a pescadores artesanales, cerrando estos registros y por tanto los derechos de pesca a partir de la resolución 3125 del 2012, la cual cerró más de 40 recursos pesqueros donde las nuevas generaciones de pescadores no pueden acceder a estos recursos. Es por eso que decimos que hay una operación sistemática tendiente a hacer desaparecer la pesca artesanal y favorecer los intereses de sólo siete familias que controlan todo, siendo este problema de todos los gobiernos desde el retorno de la democracia”, afirma Machuca.
T21.- ¿Cree que el gobierno tomará esta preocupación y modificará la Ley Longueira?
Mira el gobierno puede que tenga la idea de no tomarlo, pero la movilización de los pescadores artesanales seguirá en la calle para mantener el tema de la pesca artesanal en el debate nacional, y cuenta de ello es que producto de las protestas que hemos hecho y lo que hemos revelado, es que la relación política – dinero está tocando algo tan profundo como las empresas pesqueras. La Ley Longueira es una ley que nace del cohecho, el soborno y la corrupción y no tenemos empacho en decírselo a los parlamentarios porque aquí parlamentarios como Marta Isasi y el senador Orpis recibieron plata de Corpesca.
T21.- Y a tu parecer, ¿Crees que hubo diputados regionales que recibieron coimas a cambio de su voto?
Yo no meto las manos al fuego por nadie, pero sí puedo decir que aquí el Rojo (José Manuel) Edwards votó todos los artículos de la Ley de Pesca a favor de los industriales, no así el diputado Tuma (PPD), el diputado Meza (PRSD), no así el diputado René Manuel García (RN). Pero Germán Becker (RN), el Rojo Edwards (RN), Alberto Espina (RN) y José García Ruminot (RN) votaron todos los artículos siguiendo una orden de partido, votando contra los pescadores que somos sus votantes.
T21.- Hernán, ¿Cuáles son los problemas que tienen con la Octava Región?
Bueno ha sido permanente la postura de los pescadores de la Octava Región, en conjunto con sus parlamentarios, Clemira Pacheco, Cristian Campos y Jorge Ulloa; de pasar los límites de pesca hacia la Séptima y la Novena regiones porque en ambas zonas, en especial en La Araucanía, es donde se concentra el mayor stock de recursos pesqueros de sardinas y anchovetas al cual la Octava Región le tiene echado el ojo hace rato. Ellos insisten que las áreas contiguas son una solución a su mermada producción y nosotros, sistemáticamente, nos hemos opuesto, ya que si autorizaran a los pescadores del Bio Bio a pescar en la zona, nos depredarían el territorio porque son muchos. Nosotros, por tanto, estamos cuidando nuestros recursos de los colegas del Bio Bio y de los industriales; ambos entre el año 90 y el 2000 nos robaron mas menos 800 toneladas anuales de productos pasando toda la producción como producción de la Octava región, eso es impresentable. Por eso que pedimos que se investigue a diputados como Jorge Ulloa, quienes estando más de 12 años en la comisión de Pesca, tienen vínculos con industriales y eso nos molesta.
T21.- ¿Si continúa estos intentos de invasión pesquera se podrían generar conflictos serios?
Obviamente, si cada uno cuida sus intereses.
T21.- ¿Y qué debiera ocurrir para que eso no pase?
Bueno. Nosotros lo que estamos pidiendo al Gobierno Regional de La Araucanía es que haga un estudio de base en términos pesqueros donde se evalúe la temperatura de las aguas, el estado del fondo marino o cómo está el tema de contaminación, entre otros asuntos, para tener una fotografía general que nos permita tener un antecedente fidedigno por lo que pueda pasar el día de mañana y establecer acuerdos para determinar áreas protegidas. Esa sería una solución. Pero también la Ley de Pesca desde el año 90’ establece que para que los pescadores de la Octava puedan pasar, tiene que darse una votación, y nosotros siempre estaremos en contra de eso, no está en el ADN de ningún pescador de La Araucanía compartir nuestro mar con los de la Octava.
T21.- Hace un poco tiempo hicieron marcha en Temuco, ¿Continuarán?
Nosotros hicimos una protesta de advertencia hace pocos días en Temuco y lo seguiremos haciendo porque hay procesos en beneficio de los pescadores artesanales que están demorándose. Esta semana que viene vamos a hacer un ampliado y espero que los pescadores aprueben la movilización ya que pensamos movilizarnos durante el mes de julio y no dejar caer en el olvido los problemas que tienen los pescadores artesanales de Chile.