Publicado por: Tiempo21 | miércoles 6 de mayo de 2015 | Publicado a las: 10:38
Intendente Huenchumilla en visita al sector La Esperanza de Cunco. “Que vecinos y comunidades no puedan acceder al lago Colico refleja que hay chilenos de primera y segunda categoría”.
La autoridad regional dijo que a diario se dan debates políticos a nivel nacional respecto de la desigualdad entre chilenos y que en terreno pudo ver una comprobación brutal de esas desigualdades.
Cuando eran niños, los habitantes del sector La Esperanza disfrutaban de las aguas del Lago Colico. Todo cambió hace más de 30 años, cuando las propiedades ribereñas cambiaron de dueño y los caminos públicos quedaron cerrados. Esta mañana, junto al Intendente Francisco Huenchumilla, pudieron acceder a la playa de su infancia, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano puedan volver a ingresar libremente al lugar de tantos recuerdos.
La visita del Intendente se enmarca en el trabajo de la Mesa de Caminos Públicos Cerrados y Acceso a las Playas, constituida el 3 de diciembre pasado. En Cunco, la instancia la conforman representantes de la primera autoridad regional, de la Municipalidad, dirigentes vecinales, de comunidades indígenas y del Comité de Apertura y Defensa de las Playas del Lago Colico.
Durante la mañana, autoridades y vecinos, recorrieron los tres sectores en que la comunidad pide acceso al lago: Puerto Corrales, Rincón de las Hadas y Puerto Colico, todos permanentemente cerrados por portones con candado. Gracias a la disposición de trabajadores de algunos propietarios, el grupo pudo acceder a la playa.
Emociones desatadas
Al llegar al lago, se desataron las emociones. Así lo reflejan las palabras de Jacinta Calcumil Ayala, presidenta comunidad indígena La Esperanza. “Tenemos mucha alegría, porque esto es una señal de que él (el Intendente) va a poder ayudarnos. Dios quiera que esto se pueda abrir, porque es un derecho que tenemos. No estamos pidiendo por favor, porque sabemos que es de justicia. Hace como 40 años que no ingresábamos en este sector. Antes yo, cuando niña, venía a vender tortillas en este sector, cuando venía turistas de Santiago, de Viña, yo les vendía el pan, el pollo pelado, huevos, cuando tenía 17 años”, dijo con la voz entrecortada.
También se emocionaron los hermanos Sergio y José Arellano Contreras. Sergio Arellano Cabrera: “Soy nacido y criado acá, de cuando era fundo. Ese puerto siempre ha existido, veníamos los días domingo, acá llegaba mucha gente. Cuando se abra, van a volver todos. La primera vez que llegué a esta playa fue de niño, de una escuelita que había en La Esperanza, estaba chico. Ahora tengo 60 años y hace como 30 años que no entrábamos a esta playa”, relató Sergio. “Que la justicia se haga presente, como debe ser, no amparando a los señores que tienen billete. Nosotros tenemos todo el derecho. Lo que queremos es el acceso original que tenía antes la playa, que volvieran los tiempos de antes, cuando esto se llenaba. Si se volviera a eso, sería feliz. Ahora cierran y a la gente pobre la miran como estropajo”, apuntó José.
Comprobación brutal
Tras el recorrido, el Intendente Huenchumilla se reunió con los vecinos en la escuela del sector. En esa cita, se mostró afectado por la realidad que se vive en La Esperanza. “Todos hemos escuchado, casi diariamente, debates políticos a nivel nacional sobre uno de los problemas más profundos que tenemos: la desigualdad entre los chilenos. En esta visita, vemos una comprobación brutal de esas desigualdades. Este lago no le pertenece a nadie en particular, pero que vecinos y comunidades no puedan acceder a las playas significa que acá hay chilenos de primera y segunda categoría. Lo que hay acá es una injustica”, puntualizó.
Añadió que conocía los antecedentes en el papel, pero quiso visitar el lugar para entender la situación en toda su magnitud. “Aquí tenemos un problema. Este lindo lago y la naturaleza no están a disposición de todos, como mandata la Constitución y la ley. He querido venir personalmente a comprobar, en el sitio mismo, cuál es la situación que se está viviendo, entre los propietarios ribereños y los vecinos de la villa La Esperanza. Con esta visita persigo ver qué está pasando, para después entrar a otra fase, que la fase del informe de los abogados, para finalmente hablar con los propietarios, una vez que tenga completo el panorama. Tenemos que buscar una solución, porque las playas pertenecen a todos, el lago no puede ser exclusivo de unas cuantas familias de Santiago que se han asentado acá. Como autoridad voy a tratar de buscar una solución, por la vía del diálogo, por la vía de la ley, de la justicia”, enfatizó el Intendente.
El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, destacó la actividad en terreno. “Agradezco al Intendente la visita que él hace al sector de La Esperanza, donde hay conflicto por el acceso a las playas. Queremos que la gente de acá pueda bañarse en estas cristalinas aguas, de manera digna. Esperamos que después de esta visita se pueda seguir conversando, a través de la mesa de diálogo, para llegar a un acuerdo armónico, que deje a todos felices”.
Finalmente, Gustavo Arellano, presidente del Comité de Apertura y Defensa de las Playas del Lago Colico, resumió el sentir de su agrupación. “Estos caminos llevan más de 30 años sustraídos del uso público, donde la gente del sector no ha podido hacer ingreso a disfrutar de las cálidas aguas del Colico. Estamos reclamando la completa libertad de los caminos que antaño fueron públicos, como son Puerto Corrales, el Rincón de las Hadas y Puerto Colico. La visita del Intendente es de mucha importancia, porque una visita así no se había vivido”, concluyó.