sábado | 11 de mayo | 2024

inicio Araucanía Gerardo Cerda, empresario afectado por incendio de camiones: “Advertí hace tres meses...
Araucanía

Gerardo Cerda, empresario afectado por incendio de camiones: “Advertí hace tres meses amenazas sobre este recinto y nadie tomó las medidas. Nadie”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 10 de octubre de 2020 | Publicado a las: 12:53

Compartir esta noticia

El empresario dijo que “Esta es la realidad en la región. Cero presencia de Carabineros. 1 hora 40 minutos (del atentado); no ha llegado carabineros; no ha llegado investigaciones, no ha llegado el fiscal, no ha llegado ninguna autoridad. Este es el gobierno que tiene en el abandono a región

Juan Sutil, presidente de la CPC: “Creemos que hoy día ya no hay más tiempo. La situación es gravísima y es mucho más grave de lo que se percibe públicamente”.

Un nuevo hecho de violencia registrado en La Araucanía desata reacciones y críticas por la falta de vigilancia y reacciones señalando las responsabilidades de las autoridades por la falta vigilancia y seguridad para sus habitantes.

Esta vez, fue el atentado que dejó al menos 15 camiones, maquinaria forestal y un campamento destruidos en un nuevo atentado incendiario registrado en la mañana de este viernes en la comuna de Angol, en región de La Araucanía.

El ataque afectó a las instalaciones propiedad de la empresa Forestal Cerda, ubicada un poco más de 1 kilómetro de distancia de la ciudad de Angol en el sector de Mónaco -propiedad del empresario-, en la ruta que une la capital de Malleco con la ciudad de Los Sauces.

El empresario Gerardo Cerda –que ha sufrido 70 ataques similares en otras ocasiones-  relató que desconocidos amenazaron a un trabajador del lugar, para posteriormente quemar los vehículos. Además, habrían dejado dos lienzos alusivos a la causa mapuche.

“Esta es la realidad en la región. Cero presencia de Carabineros. 1 hora 40 minutos (del atentado); no ha llegado carabineros; no ha llegado investigaciones, no ha llegado el fiscal, no ha llegado ninguna autoridad. Este es el gobierno que tiene en el abandono a región… cortó al país por la mitad y se olvidó de la región”, expresa mientras las llamas aún consumen los camiones y caseta siniestrados.

Más tarde, fuentes de carabineros señalaron que no fueron informados oportunamente y que llegaron en tres minutos, pese a que le habrían impedido el paso, sin señalar quienes les obstacularizaron la entrada al lugar.

“Estamos a un kilómetro de la ciudad de Angol (…) advertí hace tres meses la cantidad de amenazas sobre este recinto y absolutamente nadie tomó las medidas. Nadie, nadie, nadie. Tuve una reunión con el gobernador, una reunión con el prefecto de Investigaciones, con el prefecto de Carabineros y este es el resultado: cero gestión, cero labor investigativa”, aseguró Cerda.

“Hoy día queda una cantidad importante de trabajadores sin su fuente de trabajo y, obviamente, una cantidad importante de empresarios pequeños que tenían sus máquinas aquí y que fueron destruidas y se quedan de brazos cruzados”, señaló.

“Es de esperar que el Presidente Sebastián Piñera, como él ofreció camión quemado, camión pagado, venga, se haga presente y les devuelva sus máquinas, su fuente de trabajo, a todos los pequeños empresarios locales”, confirmando que el atentado destruyó 15 camiones.

CPC: “Situación gravísima”

 En declaraciones a La nación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, condenó el nuevo ataque incendiario que se registró la mañana de este viernes en Angol, en la Región de La Araucanía, donde cerca de 15 camiones fueron destruidos, junto con un campamento y maquinaria forestal.

“Yo rechazo categóricamente todo acto de violencia, venga de donde venga. Estamos extremadamente preocupados de la situación de La Araucanía”, aseguró Sutil, quien participó esta jornada en una actividad junto a los ministros de Desarrollo Social y Salud, Karla Rubilar y Enrique Paris, respectivamente, en Ñuñoa.

“Creemos que hoy día ya no hay más tiempo. La situación es gravísima y es mucho más grave de lo que se percibe públicamente. Pienso que actos de estas naturalezas tienen que ser rechazados categóricamente por la sociedad en su conjunto”, sostuvo Sutil.


Compartir esta noticia