Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 19 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 15:16
Una fructífera reunión mantuvo el alcalde recién electo de Toltén Guillermo Martínez con el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, para abordar un plan estratégico de conectividad en la comuna. La instancia, gestionada por el senador por La Araucanía Jaime Quintana, dejó muy buenas noticias para los vecinos y vecinas de la zona.
“Junto al alcalde Guillermo Martínez presentamos al director nacional de Vialidad un plan de trabajo para los próximos años, ya que si bien el edil ha advertido los problemas de vialidad que presenta su comuna, necesitamos respuestas y soluciones”, comentó el parlamentario a la salida de la cita destacando que “hay proyectos muy avanzados, como lo es el camino Pocoyan, que va si o si a ser visitado los primeros meses del próximo año, y por lo tanto es un proyecto que está completamente financiado”.
El mismo punto destacó el alcalde Martínez, sin antes agradecer “la buena gestión del senador Quintana, porque hemos podido reunirnos con el director nacional de Vialidad para atender varios asuntos que tienen carácter urgente en nuestra comuna, conectividad fundamentalmente”.
“Tenemos la certeza que en el mes de enero del próximo año, se va a iniciar el proceso de licitación para la ruta puente Peule-Pocoyan, son 18 kilómetros de camino que, significa avanzar en la carretera de Nueva Toltén. Hoy día nos desplazamos por la carretera de Teodoro Schmidt y finalmente hemos conseguido que este proyecto se materialice”, aseguró Martínez. En la cita también participó la concejala Gloria Padilla.
En otras materias, se trabajó la posibilidad de ver con la administración directa de Vialidad la materialización del puente nigue sur, “esencial para dar conectividad a las comunidades que hoy están aisladas y también para solucionar un tema de evacuación frente a emergencias o desastres naturales”, explicó el alcalde.
Opinión que comparte con el senador Quintana, quien sostuvo que “sería una herramienta muy potente para fortalecer el turismo en la cercanía de Queule y un acceso a playas de enorme impacto escénico y de gran belleza”.
ACCESO CALETA QUEULE Y PUERTO BOLDO CALETA LA BARRA
Tanto el senador como el alcalde manifestaron su preocupación por un tema de emergencia, que tiene que ver con una ruta interrumpida para el acceso a la Caleta Queule. “Es un lugar donde hay un riesgo de desmoronamiento permanente, por lo que se requiere construir una defensas en dicho acceso y Vialidad quedó de estudiar a la brevedad el caso”, comentó Quintana.
Otra materia tratada fue el Puerto Boldo-Caleta La Barra. Al respecto, el alcalde Martínez detalló que se trata de “9 kilómetros de camino que están ingresados a un convenio MOP-GORE, que en este momento se encuentra en licitación de consultoría para el diseño, y hoy hemos tenido la respuesta favorable que se va a buscar darle priorización, es decir, que esto junto a otros proyectos de la región tenga mayor prioridad en el diseño”.
“En general fueron buenas noticias, nos vamos muy contentos de retorno a nuestra comuna, valió la pena haber venido, aguantar la ola calor en Santiago en función de generar bienestar y calidad de vida para nuestros habitantes”, agregó el edil mientras el senador Quintana destacó el compromiso de la Dirección de Vialidad para agilizar y priorizar proyectos tan importantes y sentidos por los vecinos y vecinas de Toltén y sus alrededores.