Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 24 de octubre de 2021 | Publicado a las: 11:11
Es Relacionadora Pública y Licenciada en comunicación estratégica, pero se identifica con un oficio familiar: suplementera. El año 2020 fue elegida entre las 100 mujeres líderes de la Araucanía y en la actualidad acompaña en forma voluntaria a las agrupaciones migrantes y pro migrantes.
Además, es Coach profesional. Diplomada en Competencias del Coaching para Ejercer el Liderazgo, de la Universidad de La Frontera. Diplomada en Educación emocional y coaching para el desarrollo integral. Diplomada en Movilidad humana.
“Me considero una mujer agradecida de la vida y que lucha por lo que quiere, que ama a su familia y a mis hijos, me encanta leer, la música el fútbol y viajar, mi sueño es conocer Francia. Desde niña he tenido vocación de servicio público, mi mayor pasión es ayudar a las personas a desarrollarse y lograr sus objetivos, acompañar y posibilitar sueños, los valores que me mueven son la justicia, libertad, solidaridad, amor, compasión, gratitud y respeto. Soy madre hace 33 años y mi vida la acompañan tres hijos”.
Se trata de Maricha Cartes Morales, 53 años, Estudió en el Colegio Metodista y en la Escuela Madre Admirable. La enseñanza media la hizo en el Liceo A 28 hoy Pablo Neruda. Dice ser una orgullosa temuquense.
Hoy es Relacionadora Pública y Licenciada en comunicación estratégica. Coach profesional. Diplomada en Competencias del Coaching para Ejercer el Liderazgo, de la Universidad de La Frontera. Diplomada en Educación emocional y coaching para el desarrollo integral. Diplomada en Movilidad humana.
“Me he desempeñado a lo largo de mi vida en diferentes ámbitos laborales, tales como suplementara (hija de Ricardo, destacado suplementero de la capital regional) supervisora y coordinadora de la encuesta nacional del empleo, agente de cambio en institución pública, docente, supervisora de prácticas, coach y asesora comunicacional.
El año 2020 fue elegida entre las 100 mujeres líderes de la Araucanía y en la actualidad acompaña en forma voluntaria a las agrupaciones migrantes y pro migrantes. “Pertenezco a Lakay se Lakay y a la Corporación de Más Mujeres líderes”, nos señala Maricha Cartes, candidata al Consejo Regional, en la lista independiente de la Unión Demócrata Independiente.
Crecimiento económico
A los consejeros regionales les corresponde -entre otras funciones- las de aprobar los reglamentos regionales, planes reguladores comunales y convenios de programación; aprobar, modificar o sustituir los planes de desarrollo regional y el proyecto de presupuesto regional y -la más importante de todas- resolver la distribución del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). ¿Cuál será su prioridad?
-Mi prioridad será el desarrollo regional integral, con énfasis en el crecimiento económico, el desarrollo sustentable sin perder nuestra identidad y que permitan que todos los habitantes de la región mejoren su calidad de vida y que nos lleve a salir del estigma de ser la región más pobre de Chile. Para mí, es importante el bienestar y prosperidad de todos los que habitamos la región, ya que nos permite desarrollarnos y tener acceso a una educación y salud de calidad que nos inste a desplegar todo el talento y creatividad existente en La Araucanía sin que ello signifique que tengan que salir en busca de oportunidades fuera del territorio. Considero importante como consejeros, estar en mejora continua respecto a la labor que ejercemos y estar vinculados físicamente al terreno, parte del conocimiento de lo que requiere la comunidad y observar su entorno y áreas de inversión, ya que de este modo los fondos se distribuirían en forma mas equitativa.
Para realizar estas tareas y lograr su aprobación, se requiere mayoría. En este sentido, ¿quiénes serán sus aliados para aprobar sus iniciativas?
-Yo creo que serán mis aliados todos los consejeros que estén alineados en el desarrollo y bienestar de sus habitantes, creo que debe existir una cohesión entre los consejeros con énfasis para lo que fuimos elegidos que es representar los intereses reales de la ciudadanía y dejar de lado las ideologías. Debemos conformar un gran equipo de trabajo que se potencie en las diferentes comisiones con liderazgos efectivos y transformadores.
Conozco a casi todos los que están y los que postulan así que creo que tendré varios aliados y en forma transversal.
Una de las grandes quejas de la ciudadanía, alcaldes y concejales -entre otros- es la gran demora y burocracia desde el momento de aprobar los mensajes, a liberar los recursos. ¿Cómo se puede superar?
-Yo creo que debe existir una vocería institucional, porque lo primordial es la comunicación efectiva con cada uno de los actores que participan en el proceso del desarrollo regional. Ejercer el debido control supervisión y fiscalización desde el comienzo y durante todo el proceso para que cada etapa sea gestionada con eficacia. Algo que considero importante es dar más atribuciones al Gobernador ya que como parte de este gran equipo cumple una labor fundamental en la co-creación de propuestas para el desarrollo y ser un articulador entre todos los servicios públicos.
La ley establece un mecanismo de reembolso de dinero por cada voto obtenido por los aspirantes a los cargos de representación pública. Esto, para evitar mecanismos de financiamiento irregular de campañas. ¿Qué opina y qué mejoras realizaría usted a esto?
-Estoy de acuerdo con la ley de reembolso, pero como independiente me gustaría que existiera un mecanismo de financiamiento previo (en campaña electoral) para incentivar la participación de más independientes en política, permitiendo competir en igualdad de condiciones, ya que en este proceso muchas veces me he sentido como “David contra Goliat”.
Siempre reclamamos contra el centralismo, pero las comunas chicas de La Araucanía se quejan que Temuco se queda con muchos recursos y dejan muy poco para ellos ¿Es centralista Temuco?
-Desde mi perspectiva, lo que existe es una imagen centralista, pero esta se debe que la cantidad de recursos que se destinan por comuna tiene relación con la cantidad de habitantes, los proyectos presentados y la rentabilidad social de estos. Es por ello, que, para lograr un desarrollo armónico de toda la región, hoy es prioritario que avancemos en dotar equipos técnicos y multidisciplinarios en cada comuna, que sean capaces de levantar con fuerza las demandas locales y competir por los recursos para todas las comunas de La Araucanía. Y en este sentido, mi rol será ser una facilitadora y puente para lograr el esperado desarrollo integral y sustentable de toda nuestra región en armonía con los recursos naturales y las necesidades de quienes habitamos y amamos este territorio.