Publicado por: Francisco Carrasco | jueves 2 de julio de 2015 | Publicado a las: 14:35
Casi mil estudiantes universitarios y académicos marcharon por el centro de Temuco en el marco de la paralización en las universidades De La Frontera y Católica de Temuco.
Las demandas de los estudiantes en marcha radican en un mejoramiento de las condiciones laborales de funcionarios y docentes; el mejoramiento de la infraestructura y los espacios en ambas universidades y la adhesión a la demanda de la Confech por una Educación gratuita y de calidad.
En la ocasión, dirigentes estudiantiles manifestaron su rechazo a las medidas de presión adoptadas por las rectorías de ambas universidades quienes han amenazado con iniciar acciones administrativas tendientes a terminar con la toma de los espacios.
Cabe destacar, que también exigen –ante la evidente suspensión del término del semestre- que el periodo académico continúe apenas se termine el conflicto y no se adopte la medida de alagar las semanas como históricamente ha ocurrido.Actualmente 40 carreras de la UFRO y 52 de la UCT están plegados a este movimiento.
Pero no sólo fue este hecho el que marcó la mañana temuquense, ya que estudiantes mapuches se tomaron a tempranas horas la seremi de Educación reclamando por la consideración de a lo menos seis puntos en la discusión de la Reforma Educacional: la creación de la universidad mapuche, la inclusión y el reconocimiento de la lengua mapuche en los programas de enseñanza; el traspaso de establecimientos rurales a la administración de comunidades indígenas cercanas; la formación de profesores interculturales y la exigencia de que los actuales docentes interculturales tengan un cabal conocimiento de la cultura mapuche.
La movilización se realizó de manera pacífica y concluyó tras una reunión con el seremi de Educación, Marcelo Segura, quien recibió estas peticiones para ser entregadas a la ministra de Educación, Adriana Del Piano.