Publicado por: Tiempo21 | jueves 24 de abril de 2025 | Publicado a las: 13:04
“Estas actividades, que son en la casa de una agricultora, donde nos abren las puertas para poder compartir experiencias, para contarnos sus vidas, para entender por qué el apoyo del Estado es tan importante, nos da todo el sentido para seguir trabajando en el mandato del Presidente Boric, que nos dice trabajar con las mujeres agricultoras, con la pequeña agricultura y así poder promover un riego justo y sustentable”, señaló la Coordinadora Regional de la CNR, Karina López.
La Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en La Araucanía, Karina López, se trasladó hasta la comuna de Victoria, Sector Las Cardas, para compartir con beneficiarias de la Ley de Riego, donde destacó el esfuerzo de pequeñas agricultoras que postularon sus proyectos con la finalidad de hacer un uso más eficiente del recurso hídrico y, con ello, mejorar sus cultivos.
Junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele, y representantes de la Municipalidad de Victoria, la Coordinadora Regional de la CNR entregó cuatro nuevas bonificaciones, por un total de $61 millones, que son resultado del concurso nacional de Mujeres Agricultoras, lanzado en 2024.
La Coordinadora Regional de la CNR La Araucanía, Karina López, indicó que “fue una muy linda jornada, donde nos acompañó la Seremi de la Mujer, la presidenta de la Comunidad y gente del sector (…) estas mujeres no pudieron ir a la entrega de bonos que se hizo en la comuna de Temuco, entendiendo que las mujeres tienen muchos roles dentro de sus hogares, de su campo, dado que ella son productoras de hortalizas, de flores y, además, en su mayoría, jefas de hogar”.
La actividad se desarrolló con un desayuno preparado por la agricultora dueña de casa, Marina Huenchullán, generando un espacio virtuoso de conversación. “Estas actividades, que son en la casa de una agricultora, donde nos abren las puertas para poder compartir experiencias, para contarnos sus vidas, para poder entender por qué el apoyo del Estado es tan importante, nos da todo el sentido de poder seguir trabajando en el mandato del Presidente Boric, que nos dice trabajar con las mujeres agricultoras, con la pequeña agricultura y así poder promover el riego justo y sustentable”, valoró Karina López.
Los proyectos que se ejecutarán con estos recursos consideran sistemas de cosecha de aguas lluvia (SCALLS), asociados a sistemas de riego tecnificado, obras que les permitirán mejorar tanto su productividad, venta y auto consumo.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y equidad de género, Sol Kaechele, señaló que “fue una ceremonia muy emotiva en el domicilio de una de las mujeres beneficiadas acá en el sector Las Cardas en Victoria. Pudimos dialogar con ellas, conocer su experiencia y cumplir también con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de estar en terreno, de avanzar en igualdad y equidad de género, acompañando a las mujeres en el desarrollo también de su autonomía económica”.
Mientras, la presidenta de la Comunidad Indígena Ignacio Huenchullán, Magdalena Silva Pailahueque, afirmó que “me sorprendió y, a la vez, me alegró mucho que los recursos lleguen también a nuestra comunidad, a nuestro territorio, para fortalecer sobre todo a las mujeres, que trabajan en hortalizas, en flores y puedan servirles para sustentabilidad y un apoyo económico. A las autoridades de turno quiero agradecerles todos los beneficios (…) hemos estado bendecidos en este tiempo porque, como siempre lo estoy diciendo, este Gobierno vino a hacer historia”.
Magdalena Silva también valoró el avance de un 50% en los caminos asfaltados en el territorio, lo que, sumado a los recursos de riego, les permite fortalecerse e impulsar sus emprendimientos locales.