Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 23 de abril de 2025 | Publicado a las: 20:14
En el marco del Día de la Amistad entre Brasil y Chile, y también con motivo de explorar nuevas oportunidades de negocios e inversión entre ambos países, es que este lunes el ministro de
Hacienda, Mario Marcel, viajó hasta Brasil como parte de la comitiva que por estos días acompaña al
Presidente de la República, Gabriel Boric, en la visita oficial que se extenderá hasta este jueves 24. Durante
el día sostuvo una bilateral con su par de Finanzas, Fernando Haddad, y participó en la reunión ampliada de autoridades.
El ministro Marcel es uno de los secretarios de Estado que integran la delegación convocada por el
mandatario y que está conformada por los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Alberto van
Klaveren; de Defensa, Adriana Delpiano; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s), Aisén Etcheverry. A dichas autoridades se suman las subsecretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y de Turismo, Verónica Pardo; además de parlamentarios, representantes de gremios, ejecutivos y académicos.
Tras la visita, el ministro Marcel valoró los espacios de diálogo con el presidente Lula y los integrantes de su gabinete y destacó está reunión bilateral con Haddad: “Lo que hemos podido constatar en estas
conversaciones es la preocupación compartida sobre lo que está ocurriendo a nivel internacional en materia de proteccionismo y guerra comercial. Pero, al mismo tiempo, ver entre nuestros países oportunidades de profundizar nuestros lazos comerciales. Una parte de esto es a través de la integración física. Hoy se van a firmar una serie de acuerdos relacionados con los corredores bioceánicos que van a conectar el norte de Chile con el Atlántico a través de Argentina, Paraguay y Brasil”, acotó.
“También hemos planteado la necesidad de fortalecer las cadenas de valor en nuestro comercio
internacional, mejorar el tratamiento de las inversiones, de los inversionistas chilenos en Brasil a partir de un acuerdo para evitar la doble tributación; y hemos constatado muchas similitudes en nuestra aproximación en los temas de comercio mundial buscando diversificar, especialmente con países como los nuestros que tienen una convicción muy fuerte sobre la importancia del libre comercio para el beneficio de nuestros pueblos”, sostuvo la autoridad.
Por último, el titular de la cartera de Hacienda expresó que, si bien se trató de una visita breve, “fue muy
productiva y va a tener continuidad en una serie de actividades que se han acordado con el Presidente y
también con los contactos que vamos a seguir teniendo a nivel de Ministerio de Hacienda”.