Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 4 de julio de 2016 | Publicado a las: 16:14
Una entretenida jornada que les permitió alejarse -aunque sea por un momento- de la realidad que a diario viven en las calles, protagonizaron los usuarios de la Hospedería del Hogar de Cristo en Temuco, gracias a una actividad que organizaron los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, que realizan su internado en el lugar.
Seis equipos se dieron cita en el gimnasio Ribereño. Uno de ellos representando a la institución benéfica, otros a iglesias del sector y algunos a la UA.
Carlos Varela, alumno de quinto año, sostuvo que este es el segundo torneo que realizan y que el principal objetivo es fomentar no sólo el deporte entre los usuarios de la hospedería, sino también su participación social en la comunidad en la que están insertos.
“Por lo general ellos están en la hospedería sin hacer nada. En ese escenario, actividades de este tipo son un aporte, porque cambian su rutina y hace que ellos descubran que pueden utilizar de mejor forma su tiempo libre. Y son más positivas aún si se considera que sobre el 50 por ciento de ellos registra consumo de alcohol o drogas”, puntualizó Varela.
Según dijo, el entusiasmo de los usuarios del Hogar fue tal, que se les advirtió que para poder ser parte del torneo era imprescindible que no consumieran ninguna sustancia y todos cumplieron felices ante la actividad distinta que tendrían la oportunidad de vivir.
Respecto del aprendizaje adquirido, Varela aseguró que fue genial. “No cabe dudas que este tipo de jornadas enriquecen la formación que recibimos en la universidad, porque desde primer año que nosotros salimos a terreno y nos relacionados con el ámbito laboral en el que nos desempeñaremos. Aun así, siempre hay algo nuevo que aprender. En mi caso, yo no había trabajado antes en la organización y menos estableciendo redes, labores que conllevan muchas responsabilidad y liderazgo”, declaró.