Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 15 de septiembre de 2017 | Publicado a las: 17:25
El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Julio César Grandón, y el ministro en visita extraordinaria, Álvaro Mesa Latorre, inauguraron las nuevas dependencias de la Unidad de Derechos Humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt.
Durante la ceremonia, realizada el pasado 13 de septiembre- el presidente de la Corte destacó los avances logrados en materia de derechos humanos por el ministro en visita extraordinaria.
En tanto, el ministro Mesa sostuvo que “desde hace 6 años, este tribunal de derechos humanos trabaja, exhaustivamente, para dar respuestas a personas y familias que sufrieron violaciones graves a sus derechos, investigando y realizando todas las diligencias necesarias y pertinentes, con el propósito de establecer la verdad de los hechos”.
“El que la Corte Suprema me haya designado, en marzo pasado, ministro en visita extraordinaria para las jurisdicciones de Valdivia y de Puerto Montt, constituye un respaldo a mi trabajo, que junto al equipo realizamos de manera minuciosa y constante. Es por eso que las dependencias que hoy inauguramos, constituyen un importante logro para el equipo de derechos humanos, ya que por su ubicación estratégica, al lado de la Corte de Apelaciones de Temuco, nos permite trabajar de manera adecuada”, agregó el ministro Mesa.
Moderno y accesible
Emplazado a los pies del cerro Ñielol, en calle Nahuelbuta 0970, la nueva unidad se ubica en el edificio que alberga al Juzgado de Garantía y al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.
Las obras fueron supervisadas directamente por el ministro Álvaro Mesa, en coordinación con la administradora de la Corte de Apelaciones, Claudia Muñoz, y el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Sergio Labarca.
Con una inversión de $14.489.178, la unidad cuenta con un área de oficinas de 240 metros cuadrados; área de recepción y acceso de seguridad; dos salas con ocho estaciones de trabajo para los actuarios judiciales; estrado; sala de reuniones equipada para videoconferencias; comedor del personal, y estacionamientos
El inmueble, además, está dotado de tecnología de punta, circuito cerrado de televigilancia, cierre perimetral eléctrico y calefacción central.
El ministro Álvaro Mesa Latorre fue designado instructor de causas de DD.HH. el 27 de septiembre de 2011. Actualmente, tiene a su cargo 168 causas: 141 en etapa de sumario, 27 con auto de procesamiento; 27 en etapa de plenario, y 20 falladas, de las cuales, 13 se encuentran con sentencias ejecutoriadas, y 7 con recursos pendientes.
En la labor investigativa, el ministro Meza es asistido por 8 actuarios judiciales y 10 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI.
Los teléfonos de la Unidad de DD.HH. de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt son: 45-2214069 y 45-2213382; en tanto, las autorizaciones de poder pueden realizar de lunes a viernes, entre las 12.30 y las 13.30 horas.