sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Educación En la Ufro investigarán uso de la fitohormona para mejorar producción de berries
Educación

En la Ufro investigarán uso de la fitohormona para mejorar producción de berries

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 7 de noviembre de 2017 | Publicado a las: 13:26

Compartir esta noticia

El uso de una fitohormona podría mejorar significativamente la producción de berries en la región, especialmente de los arándanos. La zona se ha convertido en un referente de exportación y el proyecto aspira a dar una solución a los problemas del sector productivo. 

 

Un estudio liderado por la Dra. Marjorie Reyes, académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, busca mejorar la calidad de la producción de berries a partir del uso de una fitohormona.

 

Se trata del jasmonato de metilo, un compuesto que podría contrarrestar los efectos negativos de la toxicidad por aluminio y manganeso de los suelos del centro sur de Chile, especialmente en La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, y su uso puede cumplir un rol relevante como modulador del crecimiento, particularmente en cultivos frutícolas. Aún se desconocen las especies que podría mejorar, pero el estudio que conduce la Dra. Reyes apuesta por su utilización en plantaciones de arándanos.

 

“Cuando un suelo ácido posee toxicidad por aluminio y/o manganeso, todos los cultivos presentan sintomatología similar. Cuando hay exceso de manganeso se observan círculos quemados en las hojas, y en el caso de aluminio hay poco crecimiento y la calidad de los frutos o granos es precaria”, explica la investigadora.

 

FACILIDADES

Pero el uso de esta fitohormona puede disminuir la toxicidad y es un elemento que se puede comprar sintéticamente y mejorar la producción de los cultivos. “Si logramos probar su eficacia, será un plus para la actividad agrícola de la región, porque además se necesitan dosis muy bajas para lograr efectos deseados”, agrega.

 

 

RECUADRO

El jasmonato de metilo (MeJA) es un compuesto orgánico volátil utilizado en la defensa de plantas y en otras vías de desarrollo como la germinación de semillas, el crecimiento de las raíces, la floración, la maduración de las frutas y la senescencia y puede inducir a la planta a producir diferentes tipos de productos químicos de defensa.

Síguenos en Google News