Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 25 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 09:13
Escribe: Paola Moncada, Directora Corfo Araucanía
Para nadie es una sorpresa que múltiples indicadores dan cuenta del papel que jugamos las mujeres para contribuir al desarrollo económico y social de nuestros territorios. En un reporte reciente el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se estimaba que el Producto Interno Bruto mundial, podía aumentar hasta 12 veces, si se acababa con la brecha de género, y que, en nuestra región, podía crecer hasta un 34% si las mujeres se insertaban de forma masiva al mundo laboral.
Es así, como el desafío es continuar impulsando condiciones habilitantes para abordar con decisión las desigualdades de género que aún persisten, en este sentido, y como una respuesta a demandas históricas cada vez más nítidas, hoy la igualdad de género es uno de los principales pilares del programa de Gobierno, es decir, incorporar la perspectiva feminista de manera transversal a todas las políticas públicas, es un proceso en curso.
En este sentido y bajo nuestro irrestricto compromiso con la igualdad de género, Corfo ha incorporado iniciativas y medidas con perspectiva de género, promoviendo de esta forma, la participación y acceso de mujeres a desarrollar emprendimientos de alto impacto, innovación, I+D y acceso a financiamiento, a través de acciones e iniciativas específicas para afrontar materias claves relacionadas con el ámbito del fomento productivo, así como también el seguimiento y evaluación de las estrategias ya implementadas.
Corfo aprobó su estrategia de Equidad de Género, la que se enmarca en el “Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030”, elaborado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Esta normativa establece, entre otros objetivos estratégicos, la necesidad de instalar la igualdad de género de manera transversal en planes, programas y presupuestos públicos para así garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y su autonomía. Generando espacios de transferencia de conocimientos que permitan disminuir la asimetría de información que tienen las mujeres para emprender e innovar.
En Corfo, estamos conscientes que la participación de mujeres en emprendimiento es de sólo un 12% e innovación está por debajo del 25%. En el caso de un acceso a financiamiento, se ha alcanzado un promedio del 25%, que corresponde al porcentaje de mujeres que acceden a crédito con cobertura Corfo.
Las mujeres son quienes más deciden emprender por las dificultades de empleos, específicamente un 85,3% de las emprendedoras nacientes declararon esto como principal motivación, según el GEM 2021 – 2022 Región de La Araucanía. En este sentido desde Corfo, en el marco del Plan Chile Apoya, lanzamos un programa para apoyar a mujeres a reactivar sus emprendimientos, denominado “PAR Chile Apoya Mujeres”, iniciativa de alcance nacional que contempló una inversión en nuestra región, de más de 400 millones en subsidio apoyando a 170 beneficiarias. Así mismo, en varios de nuestros instrumentos contamos con evaluaciones especiales para empresas y emprendimientos liderados por mujeres, para que puedan recuperar el potencial productivo y de gestión de sus negocios.