Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 5 de noviembre de 2023 | Publicado a las: 10:03
Nueve fueron los emprendimientos que formaron parte de la propuesta del medio electrónico “Araucanía Sin Fronteras” -medio de comunicación nacido en la región de la Araucanía el año 2010, y que tiene un foco especial en el turismo con identidad- y que fue adjudicatario del Fondo de fomento de Medios de comunicación social del Gobierno de Chile y del Consejo regional de La Araucanía, año 2023, para ejecutar el proyecto denominado: “Catálogo de emprendedores del territorio Newenkeche”.
La cartera de la Seremi de Gobierno, que regionalmente es presidida por la Seremi Verónica López-Videla, dio el vamos a una serie de proyectos regionales que buscan difundir distintas iniciativas, y que en este caso, se centró en destacar el rol de la mujer en el emprendimiento regional, además de la resiliencia mostrada para mantener sus iniciativas vigentes luego del complejo periodo de la pandemia global del Covid que afectó fuertemente al rubro.
El territorio Newenkeche destaca por dar vida a una serie de iniciativas interesantes, que mezclan el turismo con alojamiento en cabañas, tinajas, centros de eventos, quinchos, pero también las costumbres ancestrales mapuche como la vida en ruka, la gastronomía mapuche fusionada con elementos campesinos y la naturaleza en torno al río Cholchol con avistamiento de aves, paseos en bote, entre otros, y que invitan a los turistas a vivir experiencias inolvidables en un hermoso entorno y muy cercano a la capital regional.
Ruta Newenkeche
Las nueve emprendedoras que fueron beneficiadas con el proyecto accedieron a la posibilidad de contar con un set fotográfico y una producción audiovisual de sus emprendimientos, además de incluirse en un Mapa rutero de la Ruta Newenkeche diseñado en el contexto del proyecto que se les entregó en formato físico a las emprendedoras (disponible también en formato digital en www.araucaniasinfronteras.cl), y que muestra la distribución espacial de cada una de las iniciativas, para facilitar la planificación de los viajes de los turistas.
Es así, como la Ruta inicia en la carretera que une Labranza con Nueva Imperial, con los productos “Dulce María” de la señora María Garrido en el sector Boroa, siguiendo con el Centro de Eventos Yupehue dirigido por la señora Yanett Balladares, y que se ubican en el sector Trihueche. Ya llegando a Nueva Imperial, la ruta sigue en el camino que une a la comuna con Cholchol, llegando al cruce del Puente Los Boldos, con el centro turístico y cabañas Inaleufu que es liderado por la señora Teresa Huilipán.
Luego se continúa en el camino a Hualacura con las Cabañas Huilipán Gonzalez, dirigido por la señora Leonides González, para continuar con la propuesta de agroelaborados y merkén de la señora Angelina Huilipán y su emprendimiento Productos del campo Las Araucarias. En la misma ruta continúa Cabañas Ruka We Kimun de la señora Fresia Lienqueo, quien además destaca por sus iniciativas medioambientales. Casi al frente de la señora Fresia, se ubica la propuesta que une naturaleza, agroturismo y crianza de animales de la señora Isabel Lienqueo y su emprendimiento Kmey Achahuall. Más adelante en la misma ruta, se ubica a la señora Gloria Sellao y sus cabañas Newen Ruka, donde además se encuentra trabajando en su propuesta de centro gastronómico.
Finalizando la ruta Newenkeche, y específicamente en el sector de Ranquilco alto km 14, se encuentra a la señora Juana Isabel Levio, destacada por elaborar productos deshidratados con su especialidad el Merkén Kelü Milla Ram.
En el contexto de una reunión de la Agrupación de turismo rural Newenkeche, su representante la señora Juana Alecoi Millán, agradeció la iniciativa desarrollada por www.araucaniasinfronteras.cl con el financiamiento del Fondo de fomento de medios de comunicación social y que también recibió respaldo de la unidad de turismo de la Municipalidad de Nueva Imperial. “En esta oportunidad quiero agradecer a Araucanía Sin Fronteras por gestionar un proyecto que nos hace más visibles como emprendedoras rurales. Estamos muy contentas con el material publicitario que obtuvimos porque ahora nos verán más y llegarán más turistas a nuestros emprendimientos”, indicó la emprendedora.