lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Opinión Editorial: País digital, región desconectada
Opinión

Editorial: País digital, región desconectada

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 8 de junio de 2020 | Publicado a las: 13:35

Compartir esta noticia

La penetración de conexiones fijas de banda ancha en las comunas más rurales de la región de La Araucanía es aún muy baja. Por ejemplo, Pucón solo tiene un 13%, y en Teodoro Schmidt es de un 2%. Estos porcentajes comparados, por ejemplo, con Providencia o Vitacura en la Región Metropolitana -con un 96% y un 92% de penetración respectivamente- son absolutamente bajos.

Hace algunos días, TVN Araucanía denunció que una estudiante universitaria debía subir hasta el techo de su casa ubicada en la localidad de San Ramón, para conectar su equipo a Internet y poder responder a los requerimientos académicos de su carrera, en la Universidad Autónoma.

En una primera lectura de la situación, se alabó el espíritu de la joven, que buscaba cualquier ubicación para responder al desafío de estudiar responsablemente. El lugar donde podía conectarse, era incómodo y muy peligroso porque quedaba expuesta a cualquier accidente.

También, su caso llamaba la atención, porque sus deseos por estudiar su carrera superaban cualquier limitación. Pero queda abierta la interrogación respecto a lo que haría en los días de lluvias, o como sucedió en los días que se realizó la nota, fuertes heladas se hacían sentir en la zona.

Desde la capital, se escuchan con despreocupada ligereza, que los desafíos de las movilizaciones sociales primero y ahora la pandemia que nos ataca con fiereza dejando un reguero de dolor, había que responderla trabajando desde la casa.

Y el desafío es planteado a todo nivel. Como si todo el país –norte, sur o en la misma zona central- tenemos cobertura de Internet suficiente para trabajar desde la casa, para que los estudiantes, niños, adolescentes o universitarios, continúan con sus rutinas laborales, estudiantiles y académicas.

Pero si ello no fuera suficiente, desde la capital los burócratas piensan que todos tienen la capacidad económica para contar con equipos móviles o PC´s de tecnología suficiente para responder a los requeirmientos de padres o hijos estudiantes.

En el caso de la estudiante de la Universidad Autónoma, el vicerrector de esa casa de estudios, Emilio Guerra, señaló a radio Biobío que “existe desconexión con problemas tan básicos como el acceso a internet, por lo que se está trabajando entre las universidades para elaborar un mapa con las zonas donde se encuentras los alumnos que presentan dificultades”.

Guerra insistió que se trata de un problema de Estado, del cual “aún no se han hecho cargo en el país y que golpea con más fuerza La Araucanía, considerando la alta ruralidad”.

En Chile hay sectores rurales o alejados de las grandes ciudades donde la brecha digital sigue siendo importante. Según datos oficiales, a marzo del 2019 2,8 millones de hogares chilenos no contaba con una conexión activa de Internet fija. En este contexto, el Gobierno lanzó el plan de “Matriz Digital”, el cual se sustenta sobre varios ejes, siendo los más relevantes los temas relacionados con derechos de los “ciudadanos digitales” y la mejora en inversión e infraestructura.

La penetración de conexiones fijas de banda ancha en las comunas más rurales de la región de La Araucanía es aún muy baja. Por ejemplo, Pucón solo tiene un 13%, y en Teodoro Schmidt es de un 2%. Estos porcentajes comparados, por ejemplo, con Providencia o Vitacura en la Región Metropolitana -con un 96% y un 92% de penetración respectivamente- son absolutamente bajos.

Ahí está la raíz del problema. Seguramente las autoridades o ejecutivos de instituciones públicas o grandes empresas, viven en esas comunas de la Región Metropolitana y están seguros que las mismas condiciones sociales, económicas, culturales y tecnológicas que poseen sus comunas, son las mismas del resto del país. Al igual que el ministro Mañalich, ahora, recién están conociendo la realidad social de las regiones país, especialmente la nuestra: pobreza, olvido y solo se conoce su existencia porque es una fuente de votos. Nada más.

Síguenos en Google News