Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 17 de julio de 2020 | Publicado a las: 12:19
¿Se has preguntado cual es la clase media en Chile? ¿Será parte de ella? Es común escuchar este término en periodos eleccionarios y en los actuales tiempos de crisis económica. Te invito a leer esta columna para que podamos entender un poco más a la clase media de Chile.
Diferentes autores han tratado de definir que es la clase media. En medios de comunicación identifica en este grupo a los ciudadanos que poseen ingresos que van entre los $800.000 y $2.500.000. En la literatura internacional, existe un claro esfuerzo por definir la clase media como un grupo social que posee recursos asociados a un determinado capital cultural, mientras la élite controla el capital financiero y los trabajadores venden su fuerza de trabajo (Giddens, 1982). Para Vicente Espinoza y Emanuelle Barrozet (2008) la Identificación de esta clase media en Chile deberá obedecer a un análisis de variables multidimensionales en la cuales se podrían destacar: Niveles de ingresos, capacidad de consumo, fenómeno ocupacional y nivel educacional, entre otros.
¿Pero cuál es el día a día de la clase media chilena? El día comienza muy temprano, levantando a sus hijos para clases virtuales. Generalmente manteniendo el pago de una mensualidad en el colegio, instituto o universidad. Luego acude a su trabajo, si es que no está con teletrabajo o acogido a la suspensión de su empleo. Ese trabajo es precario, desde el punto de vista de la estabilidad laboral. No le permite proyectarse y está constantemente preocupado de que puede perder su empleo. Al regresar a casa le esperan cartas de casas comerciales, banco u otros indicando su morosidad y la posibilidad de re programar su deuda de consumo, hipotecario o gastos generales. Terminado el día, y luego de ver una de sus series favoritas, a dormir, sin saber cómo hacer “La bicicleta” financiera al día siguiente.
La Pandemia ha atacado fuertemente a la clase media. El Banco Central informa que la deuda en los hogares chilenos alcanza un 75% de sus ingresos. Sume a lo anterior que el 82% de los mayores de 18 años están endeudados. Esto equivales a 11.5 millones de chilenos (Fundación Sol). El XXVIII Informe de Deuda Morosa que elabora la Universidad San Sebastián con datos de Equifax y Mapcity, al mes de Mayo nos indica que los deudores morosos alcanzan a más de 5 millones de Chilenos.
Comprenderán entonces que cualquier medida de apoyo del Gobierno a la clase media deberá pasar por medidas innovadoras o similares a las utilizadas en Europa. No seguir endeudado a la clase media en Chile. Los datos al respecto son contundentes.
La búsqueda de la felicidad se presenta como premisa universal del pensamiento humano: eliminar el dolor y perseguir el bienestar. Debemos cuidarnos de los mercaderes ofreciendo sus máquinas de felicidad vinculando las emociones, las nostalgias y los deseos íntimos del ser humano a mercancías, productos y servicios. Trabajemos hoy en eliminar el dolor.