sábado | 09 de noviembre | 2024

inicio Opinión Editorial: No somos noticias
Opinión

Editorial: No somos noticias

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 3 de octubre de 2021 | Publicado a las: 11:28

Compartir esta noticia

En extenso consideramos la opinión de un dirigente del transporte, atribulado porque ahora apuntan y disparan contra los trabajadores. Sin duda, que habla del dolor y frustración al sentir que su gremio es atacado, perseguido y lo que resulta más duro aún para su sector, es que tampoco tienen la comprensión de las autoridades encargadas de la protección y seguridad de los chilenos y sus bienes.

Este jueves se dio a conocer el rechazo de Contraloría al Decreto 249 con el que el Gobierno buscaba mantener el patrullaje militar en la Macrozona Sur. Ingresado por el Presidente Piñera ese mismo día, el decreto permitía que las Fuerzas Armadas siguieran realizando labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco tras el término del Estado de Excepción Constitucional.

La decisión fue duramente criticada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), cuyo presidente, Sergio Pérez, cuestionó al contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

“Uno se pregunta por qué las instituciones de la República no entienden la gravedad del problema, y no entiende la decisión del contralor. Le hago un llamado a él para que realice su trabajo, pues lo que ha hecho es gravísimo e inconcebible”, indicó el líder de los camioneros a Radio ADN.

Además, el dirigente explicó que “no buscamos la militarización de la Macrozona Sur ni que los uniformados anden disparando a la gente, sino que sean ocupadas en tiempos de paz como en otras ocasiones”.

Según remarcó, en su rubro “quedaremos a merced de terroristas, delincuentes y traficantes y eso puede producir algo serio, como la autodefensa (…) Nos vamos a tener que armar para enfrentar a estos delincuentes y puede haber un enfrentamiento civil, pues cuando una persona ve que las instituciones del Estado no están presentes para defender a su familia simplemente se llega a lo que estoy diciendo”.

“Esto no es una amenaza, pero si las instituciones encargadas de resguardar la vida, la seguridad y los bienes de las personas no funcionan, los chilenos vamos a tener que autodefendernos”, añadió.

En extenso consideramos la opinión de este dirigente. Sin duda, que habla del dolor y frustración al sentir que su gremio y en especial sus trabajadores, son atacados, perseguidos y lo que resulta más duro aún para su sector, es que tampoco sienten la comprensión de las autoridades encargadas de la protección y seguridad de los chilenos y sus bienes.

Sin embargo, hay algunos que han expresado un sentimiento de abandono frente a la preocupación que debiera expresarse en apoyo a La Araucanía y el Biobío también, a la falta de atención frente a los hechos que suceden en este territorio.

Los ataques, balaceras e incendios de camiones, viviendas y galpones, como ataques directos a policías y trabajadores en forma directa, solo merecen atención de algunos segundos en los medios de comunicación.

En los últimos días, hemos sido testigos de largas entrevistas, notas y reportajes, de las discusiones en el Congreso por el retiro del 10% de los recursos de chilenos traspasados a las AFP´s. Los más diversos comentarios, algunos de lamentables fundamentos e ignorancia, pero los suficientes para ocupar horas en espacios de TV o en medios de comunicación escritos, mientras que el conflicto que vivimos en La Araucanía, solo uno o dos segundos y unos pocos cientos de caracteres.

Criticar a la Contraloría porque ésta estima hacer su trabajo -bajo la protección de las leyes que la facultan para ello- no solo es una actitud arrogante y reprochable, cuando en realidad, sacar a militares para realizar labores de vigilancia sin los debidos controles y ajustes a sus procedimientos, resultaría un verdadero boomerang para la sana convivencia nacional.

Finalmente, la quema de un camión o la agresión a un chofer ya no son noticias, y tanto Carabineros como la PDI no solo no tienen el apoyo político y económico que necesitan, sino que estas instituciones tampoco tienen el fundamento técnico y estratégico para responder en estas circunstancias. Los acontecimientos de los últimos meses lo confirman.

Síguenos en Google News