Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 3 de julio de 2022 | Publicado a las: 13:31
El Banco Central publicó estadísticas de PIB Regional al primer trimestre de 2022, donde la región destaca con importantes cifras positivas. Claro que aquí no están considerados los indicadores de desarrollo humano, aspectos en donde La Araucanía aún debe dar muestras de mejores equilibrios entre los distintos grupos sociales que la componen.
El Banco Central ha anunciado recientemente que la estadística correspondiente Producto Interno Bruto Regional (PIBR) tendrá una periodicidad de publicación trimestral, fortaleciendo con ello a las estadísticas regionales, permitiendo disponer con mayor oportunidad las cifras de actividad regional. La mayor frecuencia del PIBR se sustenta en la disponibilidad de nueva información tributaria e indicadores de corto plazo a nivel regional.
La descentralización requiere de estadísticas territoriales que sirvan de insumo a la planificación, desarrollo y evaluación de políticas públicas con enfoque local, lo cual a su vez exige disponer de indicadores en calidad y oportunidad adecuados que contribuyan a tal objetivo. El contar con un PIBR trimestral es una señal correcta en ese camino, puesto que implica contar con un mejor termómetro de la economía territorial.
De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales Trimestrales, el producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre del presente año, creció 7,2% con respecto al primer trimestre del año anterior. Por su parte, el consumo de los hogares (CHog) registró un crecimiento de 13,9% en doce meses.
En la macrozona sur el desempeño fue similar entre regiones, y destacaron las variaciones altamente positivas del consumo de hogares, según informe presentado por los seremis de Hacienda y Economía de la región. La Araucanía presentó un crecimiento de 9,5%, con un consumo de hogares que repuntó un 24,1%, reflejo de los aportes positivos del consumo de bienes no durables y servicios. Por otro lado, la actividad en la Región de Los Ríos subió un 6,4%, de la mano de un consumo de hogares que se expandió un 23,5%. En la Región de Los Lagos el alza del PIB fue de 11,2% -la más alta del país-, con un consumo incrementándose un 26,1%.
Al respecto de las cifras del PIBR, el seremi de Hacienda Ronald Kliebs señaló «de acuerdo a las cifras del reporte del PIB regional, es importante tener en consideración la productividad de las empresas y el empleo. Existen políticas públicas impulsadas por nuestro gobierno que buscan respaldar a diversas organizaciones, como lo es el subsidio al sueldo mínimo que va en directo beneficio de las Mipymes de La Araucanía, que en su mayoría pertenecen al sector servicios y comercio, sectores que tuvieron mayor incidencia en la cifra de crecimiento regional.»
Por su parte, el seremi de Economía Vicente Painel Seguel opinó al respecto. “Los datos de crecimiento que registra La Araucanía, dan cuenta que las personas, los pueblos y las gentes quieren trabajar y quieren desarrollarse, y encuentran en su propia fuerza, los mecanismos para ir obteniendo ese desarrollo. Las Mipymes y las cooperativas empiezan a hacer las formulaciones con que se empieza a desatar este trabajo y esta vocación de desarrollo”.
A partir del 23 de junio de 2022, el Banco Central de Chile (BCCh) puso a disposición del público por primera vez las series del producto interno bruto regional (PIBR) con una frecuencia trimestral. Esta mayor frecuencia del PIBR es un avance en calidad estadística territorial, ya que permitirá a las regiones disponer de manera más oportuna del resultado de su actividad económica local, información relevante para la toma de decisiones de distintos actores y usuarios del mundo público y privado.
El informe –que Tiempo21 publicó en extenso en nuestra edición 707- se enfoca en aquellos sectores productivos que sostienen el andamiaje económico regional, dando muestras no todo está perdido en este territorio. Aquí no están considerados los indicadores de desarrollo humano, aspectos en donde La Araucanía aún debe dar muestras de mejores equilibrios entre los distintos grupos sociales que la componen.