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Opinión

Editorial: Educación cívica

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 12 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 12:18

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A días de elegir a un nuevo presidente en nuestro país, no dejemos en evidencia nuestro fracaso en educación cívica, porque la reciente elección parlamentaria y otras dejó muestras de nuestro fracaso y capacidad para elegir a nuestros legisladores.

“Hace más de una década se ha venido discutiendo en Chile, a nivel político y académico, acerca de la pertinencia de (re) instalar la educación cívica en el currículo escolar. Esto, de alguna manera motivado, por la situación de apatía, desinterés y los bajos niveles de participación política demostrados por la ciudadanía desde el retorno a la democracia. Así, el objetivo de este trabajo es analizar de manera crítica, a partir de la historia política, la trayectoria y construcción de la educación cívica y la ciudadanía. La pregunta que guía el argumento es ¿en qué medida la forma en que se concibe la educación cívica influye sobre la construcción de ciudadanía? Nuestro supuesto es que, históricamente, se ha propendido hacia la generación de una ciudadanía pasiva y que, el retorno a la democracia, no implicó un cambio al respecto. Por tanto, su implementación, no ha significado una solución a la situación observada”.

Así señala un documento elaborado por el académico de la Universidad Católica de Temuco, Roberto Mardones Arévalo, “Educación cívica y construcción de ciudadanía en el Chile de la pos dictadura, ¿en qué estamos y para dónde vamos?

El estudio es para leerlo en toda su extensión para documentarse porque somos testigos de hechos nacidos desde la lucha por el poder político que, lejos de mostrar en avances y una comunidad informada y analítica de quienes luchan para llegar al cargo político más importante del país, demostramos que avances en educación política no registra evidencias para estar satisfechos. Por el contrario. La realidad es tan demoledora, que nos debe preocupar nuestro futuro democrático.

Pero no es el único académico que busca una explicación urgente y necesaria para superar una crisis en la convivencia democrática, que requiere con urgencia ser superada desde la educación formal. Carlos Guajardo Castillo, director carrera de Pedagogía en Educación General Básica, de la Universidad Central señala que el sitio web “ciudadanía y escuela”, del Ministerio de Educación, entrega una batería de recursos y buenas prácticas para ser implementadas. Más aún, lo que establece es que dichos contenidos y habilidades se conlleven de manera transversal sobre las distintas asignaturas del currículo escolar chileno, siendo historia y geografía, orientación, lenguaje y comunicación, una oportunidad para efectuar acciones pedagógicas que se traduzcan en habilidad para debatir, desarrollar un pensamiento crítico y democrático”.

Pero ¿cómo responde el sistema público para este compromiso asumido por el Estado con la Ley 20.911 que establece el diseño de un Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos educativos?

El mismo profesor Guajardo responde: “Todos estos aspectos, parecieran quedar en ‘letra muerta’ de la ley, sin siquiera producirse acciones que aludan a temas tan presentes en la contingencia nacional e internacional. ¿Nos interesa tener un país que conviva desde una democracia participativa?, así como ¿estamos dispuestos a votar simplemente porque el candidato que nos cae bien, sin haber revisado previamente su plan de gobierno? Las respuestas a estas preguntas son las que debieran estar sujetas a reflexión y a la toma de decisiones desde una perspectiva ciudadana”.

A días de elegir a un nuevo presidente en nuestro país, no dejemos en evidencia nuestro fracaso en educación cívica, porque la reciente elección parlamentaria y otras dejó muestras de nuestro fracaso y capacidad para elegir a nuestros legisladores.

Como dice Guajardo, “no pequemos de ignorantes frente a las propuestas de gobernabilidad y el cuidado por el bienestar de la sociedad chilena. Somos nosotros, los adultos, quienes estamos transmitiendo a las futuras generaciones ejemplos de participación ciudadana, independiente de la postura política que poseamos”.

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