jueves | 07 de noviembre | 2024

inicio Opinión Cores solicitan solidaridad a empresas eléctricas
Opinión

Cores solicitan solidaridad a empresas eléctricas

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 2 de abril de 2020 | Publicado a las: 13:02

Compartir esta noticia
Al comienzo de la década de 1960, tan sólo un 6% de los habitantes de las localidades rurales de Chile contaba con agua potable. No existía un organismo oficial responsable del abastecimiento en estas comunidades y los escasos sistemas existentes eran resultado de iniciativas privadas, en colaboración con instituciones que contaban con aportes extranjeros. Situación que compartían gran parte de los países latinoamericanos. El año 1964 el Gobierno de Chile adopta el Plan Básico de Saneamiento Rural a partir de la resolución aprobada en la XII Asamblea Mundial de la Salud de 1959, tras suscribir el acuerdo de la «Carta de Punta del Este», en la reunión de los ministros de salud de América Latina. Este programa contó, en una primera fase, con el financiamiento conjunto del Estado de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para posteriormente respaldar con fondos estatales la continuación del programa, situación que permanece hasta el día de hoy.
La Primera Etapa del Programa Nacional de Agua Potable Rural (APR) para localidades concentradas partió en el año 1964. La unidad ejecutora fue la Oficina de Saneamiento Rural del Ministerio de Salud hasta 1970. A partir de 1969 se sumaría también a este proceso la Unidad de Agua Potable Rural del Departamento de Obras Civiles de la Corporación de Reforma Agraria, tomando la responsabilidad del tema en aquellos sectores reformados. La Segunda Etapa de dicho Programa se lleva a cabo entre los años 1977 – 1981, con la participación del Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS), como entidad ejecutora.
Programa Nacional de Agua Potable Rural estuvo bajo la administración del Departamento de Programas Sanitarios que forma parte de la DOH, lo que se prolongó hasta el año 2010. Luego, el año 2011 se crea en la misma DOH la Subdirección de Agua Potable Rural que es hasta la fecha la responsable de las inversiones sectoriales en APR, además de mantener un apoyo permanente a la gestión comunitaria de los Comités y Cooperativas.
Por otro lado el Gobierno Regional de la Araucania cuanta con una unidad de Saneamiento Básico y Agua Potable Rural para el consumo humano. En materia de inversión el agua potable rural es la primera prioridad del Consejo Regional.
Como podemos apreciar los APR han tenido un gran avance, producto de un largo caminar, pero hoy día con esta crisis sanitaria tenemos una gran problema que es vital para que sobrevivan se necesita con, con extrema Urgencia hacemos un llamado a las empresas  CGE / CONDINER / FRONTEL .
Los Sistemas de Agua Potable Rural de la Región de la Araucanía, (APR) están pasando por un complejo escenario, prontamente deberán pagar sus consumos de electricidad, los cuales se cancelan con la cuota de todos los socios, la situación en el Medio Rural esta siendo muy golpeada, por lo cual no se están reuniendo los recursos necesarios, para cancelar la deuda de energía.
Consejo Regional de la Araucanía apoyo nuestra iniciativa de Solicitar a las empresas eléctricas  de la región para que estás CONGELEN el pago de energía por 4 meses esto implica beneficiar a 172.009 familias próximamente del mundo rural de nuestra región, que utilizan este sistema de abastecimiento de energía, para dotar de agua para el consumo humano.
 Por esta razón le solicitamos  a estas empresas, a colaborar y ser empática con los ciudadanos del Mundo Rural. Es un esfuerzo mas y por respeto al largo caminar que han tenido los sistemas de APR en Chile y la Región.

Marcelo Carrasco Carrasco

Consejero Regional de la Araucania
Claudio Aceitón Consejero Regional de la Araucanía
Síguenos en Google News