jueves | 23 de enero | 2025

inicio Opinión Editorial: Cuando no hay confianza
Opinión

Editorial: Cuando no hay confianza

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 5 de enero de 2020 | Publicado a las: 16:14

Compartir esta noticia

Ante la pregunta «¿qué es una pensión digna para usted?» en la encuesta Cadem, el 48% respondió que es el 100% de su última cotización, el 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, el 13% que es el salario mínimo y el 7% que alcance para pagar los gastos básicos.

 

Pese a la desconfianza que muchos sectores de la opinión pública observa a las encuestas, el portal lanacion.cl, informó de la encuesta realizada por Plaza Pública Cadem este lunes: la confianza en las AFP alcanzó su nivel más bajo, con el 9%. Además, el 94% estuvo de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema, 4 puntos más con respecto a octubre.

Acerca del financiamiento, el 65% opinó que el gobierno debiese pagar el aumento de las pensiones con mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos y sólo 22% con la reutilización de recursos de otras áreas como educación, salud o seguridad.

Asimismo, no concitó apoyó mayoritario la propuesta de que el 5% extra de cotizaciones que pagará el empleador vaya en su totalidad a la cuenta individual del trabajador.

En diciembre, 44% estuvo de acuerdo con ese planteamiento, mientras que el 35% estimó que debería ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidario, mientras que el 17% opinó que debería ir en su totalidad a un fondo solidario.

Además, el 77% manifestó que las personas debieran poder elegir si quieren que el 5% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP.

En tanto, el 52% se inclinó porque una nueva institución estatal compita por todas las cotizaciones, considerando el 10% base de las AFP más el nuevo 5%, y un 34% que solo pueda administrar el 5% de fondos extra que aportará el empleador.

Sobre la propiedad de los fondos de pensiones, 61% opinó que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de las personas, 4% del Estado y 32% de las AFP.

Finalmente, ante la pregunta “¿qué es una pensión digna para usted?”, el 48% respondió que es el 100% de su última cotización, el 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, el 13% que es el salario mínimo y el 7% que alcance para pagar los gastos básicos.

¿Qué traerá el futuro en esta intensa y dura polémica entre las AFP’s y los trabajadores? No será una relación fácil porque cada día aumenta el rechazo a esta ley de capitalización, porque en la medida que pasen los años aumenta el número de pensionados y ello traerá más pobreza por las bajas pensiones.

Y tendrá que llegar alguna solución, porque esta fue la razón de la llamada crisis social. Y se está ofreciendo por parte del estado un mínimo aumento a través de del pilar solidario, pero quienes aportan con sus fondos luego de una vida de trabajo, deberá haber alguna solución.

No será fácil, porque los grandes ejecutivos de las AFP’s mantienen una posición  difícil de igualar porque están seguros que lo están haciendo muy bien, y que el mundo  financiero que representan es la base de la justicia.

Cuando el gerente general de la asociación de AFP, Fernando Larraín, afirma que “cuando uno mira el rol de las Administradoras de Fondo de Pensiones, para lo que fueron creadas principalmente, recaudar las cotizaciones de los trabajares, resguardarlas, hacerlas crecer en términos de rentabilidad y luego pagar las pensiones, el trabajo que han hecho ha sido muy bueno”, es porque no han comprendido nada de lo que pasa en el país y que no hay nada que discutir, porque todo está bien. Y eso es peligroso.

 

Síguenos en Google News