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Opinión

Editorial: Cobranzas extrajudiciales

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 28 de marzo de 2021 | Publicado a las: 08:00

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El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de servicios financieros Forum, tras detectar a través de una investigación, que dicha compañía utiliza una serie de prácticas ilegales al realizar cobranzas extrajudiciales a consumidores en mora.

El director nacional del Servicional del Consumidor, Sernac, Lucas del Villar, explicó que el objetivo de la demanda colectiva entablada contra la empresa de servicios financieros Forum, es que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados por estas infracciones, ordene el fin de las malas prácticas y aplique las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.

Según el análisis, se logró constatar que esta empresa incurre en una serie de prácticas que vulneran los derechos de los consumidores, entre ellas, el empleo de mecanismos de hostigamiento al realizar cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, malos tratos.

Además, el servicio detectó que la empresa informa las deudas de las personas morosas a terceros, lo que está estrictamente prohibido por la Ley.

Asimismo, el Sernac detectó que esta compañía financiera no realiza gestiones de notificación dentro de los primeros 15 días de atraso de la deuda, tal cual debiese efectuar una empresa profesional conforme mandata la ley.

A su vez, existen casos en que dicha empresa cobra por gestiones de cobranza realizadas en casos de deudas pagadas antes del día 20 desde su vencimiento, contraviniendo la ley.

Finalmente, incumple también la obligación de informar y disponer los documentos o fichas explicativas que exige la normativa en materia de cobranzas extrajudiciales.

Del Villar agregó que este tipo de prácticas provocan un gran daño a las personas e incluso a las familias “porque nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en el contexto de la pandemia. Ya tener una deuda impaga es una situación de angustia que se profundiza cuando las empresas hostigan. Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas”.

Creemos que es necesario volver a revisar estas prácticas para determinar si los gastos de cobranza responden a acciones reales, útiles y corresponden a costos reales en los que incurren las empresas por este ítem.

Dada la actual pandemia, es de esperar que las acciones de cobranza extrajudicial aumenten por los niveles de deudas impagas de personas que perdieron su trabajo o están sin ingresos. Dentro de las medidas de la Agenda Anti Abuso y Trato Justo está justamente el reducir los gastos de cobranzas extrajudiciales, pero además considerara aumentar las multas para aquellas empresas que efectúen prácticas abusivas de cobranza, pasando de 300 UTM a 1.500 UTM, esto es, desde 15 millones a 75 millones de pesos.

Las cobranzas extrajudiciales son uno de los motivos más reclamados ante el Sernac. Durante el año pasado, el Servicio recibió 21.200 reclamos, mientras que, en 2019, el Servicio recepcionó 18.928 reclamos por cobranzas extrajudiciales, es decir, en 2020 hubo un aumento de un 12% de los casos.

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