viernes | 08 de noviembre | 2024

inicio Opinión Editorial: Cajas de alimentos
Opinión

Editorial: Cajas de alimentos

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 25 de mayo de 2020 | Publicado a las: 09:28

Compartir esta noticia

Respecto a si sería más efectivo transferir los recursos o entregar las cajas, el titular de Hacienda indicó que «discutamos cuál es el mejor camino, vamos descubriendo en el camino, hay temas de logística entre medio, hay temas de celeridad entre medio, pero yo creo que lo importante es ir avanzando».

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo este miércoles que cada canasta de alimentos que entregará el Gobierno en los próximos días, como ayuda en el marco de la pandemia, cuesta “aproximadamente $30 mil”.

En conversación con el matinal “Bienvenidos”, de Canal 13, el secretario de Estado remarcó que estas cajas, que beneficiarán a 2,5 millones de familias, tendrán un costo de US$100 millones para el Gobierno.

Requerido a si resultaría más efectivo entregar directamente el dinero, como han señalado algunos, sostuvo que esto de las cajas “es un formato de otra naturaleza, no es lo mismo que entregar la plata al contado”, remarcó respecto al Ingreso Familiar de Emergencia, ayuda que considera transferencias directas.

Para los críticos días que enfrenta la humanidad y también nuestra república, se requiere un esfuerzo social, político, económico y por ello, con un real sentido de apertura, transparente y de sincero afecto por todos los que formamos esta sociedad nacional.

Lo dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera. “La Pandemia del Coronavirus no reconoce fronteras, ni nacionalidades, ni ideologías políticas. Por eso hoy es tiempo de unidad y no de división. De grandeza y no de pequeñez. De colaboración y no de enfrentamientos. En estos tiempos nadie debe confundirse. Todos debemos colaborar para combatir con éxito a nuestro enemigo común: el coronavirus. Hoy los necesitamos a todos. Necesitamos a cada uno de ustedes que nos están viendo en sus casas. Necesitamos a los funcionarios públicos. Necesitamos al Gobierno y la oposición unidos, a los empresarios y trabajadores, a los gremios y sindicatos, a toda la sociedad civil, chilenos y migrantes. Hoy es cuando debemos unir nuestras fuerzas, voluntades y corazones para salvar vidas”.

 Por ello, no resulta comprensible la decisión adoptada por la Presidencia, en adquirir y distribuir las anunciadas oraciones del estado con las familias más necesitadas en grandes distribuidoras y cadenas supermercadistas. Invertir ese dinero en cada comuna, habría sido un gesto unidad.

Dichas cajas de alimentos –alabadas por algunos, cuestionadas por otros- debieron haber sido gestionadas por otro camino, que significara una ayuda por los quienes más sufren esta pandemia. Imaginamos que los alcaldes podrían haber intervenido por el inmenso beneficio que habría significado a las comunas.

Resulta el indudable que el beneficio a los comerciantes de cada ciudad, grande o  pequeña habría tenido un impacto económico y social, respetando un protocolo en el proceso de compraventa; cada recurso entregado a las familias, habría sido invertido en alimentos, medicamentos y sanitarios en grandes, medianos y pequeños comercios, justo cuando miles de ellos deben adoptar decisiones tan duras como bajar la cortina definitivamente.

Cuando falta de todo, cuando el país está inmovilizado, cuando los comercios locales de regiones se encuentran en una situación lamentable, despidiendo a colaboradores y haciendo largas filas en los bancos para obtener algo de ayuda para mantenerse en pie, la inyección de 100 millones de dólares habría significado para las regiones un beneficio de gran impacto.

El ejemplo quedó a la vista: en los últimos días, alcaldes de la Región Metropolitana contrataron para distribuir dichas cajas a colectivos, taxis y  transportistas escolares que, desde octubre pasado, sufren por la falta de pasajeros y escolares que atender. Al menos –decían los transportistas- tendrán algunos recursos para salvar algunas de las cuantiosas deudas que acumulan.

Síguenos en Google News