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Crónica

Director regional Sernac da alcances sobre labor institucional

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 25 de abril de 2016 | Publicado a las: 09:25

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El Servicio está en pleno proceso de modernización y el proyecto de ley que le entregará mayores atribuciones está en discusión en el Senado.

Actualmente los problemas que enfrentan los consumidores son amplios y diversos a lo largo del país. Entre los más reiterados, están la falta de información sobre condiciones relevantes de los productos y servicios; el incumplimiento de lo establecido en los contratos; cobros indebidos o barreras para ejercer la garantía legal de los productos que tienen fallas.

“Los reclamos nos permiten detectar las malas prácticas del mercado y tomar medidas que beneficien a todos. Por su parte, las empresas pueden ver en sus reclamos una oportunidad de mejora, poniendo al consumidor en el primer lugar de su negocio”, mencionó Arturo Araya, Director Regional del Servicio en la Araucanía.

LA RUTA DEL RECLAMO DEL CONSUMIDOR

Los consumidores pueden reclamar contra la empresa frente a cualquier incumplimiento a sus derechos; por ejemplo, problemas para ejercer el derecho de garantía, cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, alzas unilaterales de comisiones, entre otros.

El Sernac busca soluciones adecuadas antes de llegar a tribunales. Para ello le informa del problema a la empresa y solicita una respuesta, cuyo plazo máximo para responder es de 25 días hábiles.

Paralelamente, se le informa al consumidor de las gestiones que se están realizando y de la respuesta dada por la empresa.

“En caso de no responder ante el Sernac, queda el camino de la Justicia. En estos casos, el Servicio orienta al consumidor de los pasos a seguir en caso de querer hacer la denuncia ante tribunales”, agregó Araya.

La Ley faculta a los consumidores para que exijan sus derechos en un Juzgado de Policía Local sin necesidad de un abogado. El Sernac se hará parte en aquellas causas que afecten el interés general de los consumidores.

El consumidor tiene un plazo de hasta seis meses desde que se cometió la infracción para presentar la denuncia. El tiempo que duran las gestiones de mediación de Sernac suspenden ese plazo, esto significa que el tiempo de duración de estas gestiones se agrega a los seis meses señalados.

Ante el Juzgado de Policía Local, los consumidores denuncian el hecho en busca de sanciones para la empresa, pero también pueden exigir las indemnizaciones por todos los daños que el incumplimiento les causó.

Los formularios correspondientes los podrán encontrar en www.sernac.cl.

 

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