Publicado por: Tiempo 21 | jueves 15 de octubre de 2015 | Publicado a las: 12:13
«Nunca es tarde para lograr los sueños», con esta palabras el diputado Joaquín Tuma se mostró orgulloso de haber logrado, tras 40 años, su título como abogado de la Universidad Católica. Así es porque luego de 6 meses de práctica profesional y de estudiar día y noche para su examen, por fin el diputado del distrito 51 logró su tan anhelado cartón.
Fue la semana pasada cuando el parlamentario, acompañado de sus 4 hijos, recibió el título como abogado de la Universidad Católica de Chile, logrando a los 74 años terminar su carrera que por cuestiones políticas no pudo finalizar.
La tarea no fue fácil porque incluso debió hacer su práctica el año pasado en la Corporación de Asistencia Judicial en Valparaíso, paralelamente a su función como parlamentario y sus trabajos en La Araucanía, por lo que incluso tuvo un episodio de estrés que lo mantuvo con licencia.
Pero lo logró y con fascinación y orgullo contó al Tiempo21 su historia. «Este era un proceso que había que terminar. Tengo 4 hijos profesionales y yo sin título así que me enfoqué en cumplir con lo único que me faltaba en la vida por hacer y lo logré así que estoy muy contento», dijo el diputado.
Historia
Según contó el diputado, la razón por la cual no se había titulado tuvo que ver con un tema político y de «malas fechas» a la hora de concretar su titulación.
«La historia es larga pero en resumidas cuenta fui un perjudicado políticamente, además escogí muy malas fechas. Mire la primera vez que di mi examen fue el 8 de septiembre de 1970, es decir a 4 días que asumió Salvador Allende, como yo estudiaba en la Universidad Católica éramos sólo dos los allendistas y me suspendieron el examen según ellos porque yo había sido insolente, luego trabajé en el Gobierno y pasaron los años. 4 años después de nuevo tuve fecha pero me suspendieron la memoria porque ya era el año 1975, otra vez por temas políticos y así pasó el tiempo».
Fue entonces, el año pasado, cuando decidió retomar su tema y sin pensarlo mucho logró hacer su práctica y por fin lograr el cartón.
«No fue una decisión fácil porque tenía que hacer mi práctica. La hice en la Corporación de Asistencia Judicial acá en Valparaíso y eso me significaba que no podía viajar los jueves a mi distrito y harto trabajo porque estaba en el área de Mediación. Con esfuerzo trabajaba en las tardes y también asistía al Congreso, tras varios meses terminé y ahora he recibido mi título, concretando lo único que me faltaba en la vida».
El hoy abogado cuenta que fue impactante entrar a la sala a dar su examen y que incluso tenía más años que los propios profesores y magistrados.
«Yo entré y me di cuenta que era el más antiguo de la sala y lo hice igual. Yo soy bien porfiado y me gusta ponerme metas y esta era una que tenía hace años así que hoy tengo mi título. Hoy todo se puede y yo soy un ejemplo de ello» comentó al Tiempo21.
Dice que espera ser un ejemplo para muchos que no han terminado sus estudios ya sea básicos, medios o universitarios y que siempre hay tiempo para hacer lo que uno quiere en la vida.