Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 28 de abril de 2017 | Publicado a las: 20:40
A poco se ser promulgada se encuentra la ley que permitirá financiar la licencia médica para los padres que tengan hijos con enfermedades graves o de riesgo vital, con el fin de que puedan cuidarlos sin perder el empleo.
Para el Seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González Rebolledo, esta es una iniciativa que viene a responder a una angustiante realidad de muchos padres y madres que no pueden acompañar, todo el tiempo que sea necesario, a un hijo gravemente enfermo por temor a perder el trabajo.
Precisamente para dar a conocer los alcances de este beneficio, el vocero de Gobierno en la región se reunió con una joven madre trabajadora del sector San Ramón de Padre las Casas, Sandra Sepúlveda, cuya hija fue diagnosticada con cáncer a los 3 años de edad, viéndose limitada económica y laboralmente para acompañar a su hija, por el permanente cuestionamiento de sucesivas licencias médicas.
“Cuando se confirmó el diagnóstico, se me vino el mundo abajo y más encima, al poco tiempo, comenzaron los problemas para el pago de mis licencias; pero una madre es capaz de dejar todo para cuidar a una hija”, comentó la joven madre, quien destacó la importancia de contar con esta ley que asegure ingresos y la fuente laboral en estos casos.
Acompañamiento
Para el secretario ministerial, este compromiso de la Presidenta Bachelet “sienta las bases de un sistema de acompañamiento, cuyo objetivo es que los padres puedan cuidar a sus hijos enfermos, haciendo uso de una licencia médica que opera con un seguro, por lo que al mismo tiempo, seguirán percibiendo sus remuneraciones en este período”, precisó la autoridad regional.
González enfatizó que mediante este instrumento legal, el Gobierno espera que en el futuro ningún padre o madre deba sufrir por partida doble la dificultad que significa tener un hijo o hija con una enfermedad grave. “Estamos respondiendo a una necesidad de las familias que deben enfrentar esta delicada situación y que, como fue el caso de Sandra, se vieron sin licencia para cuidar. Eso ahora estará asegurado por ley”, destacó el vocero.
Esta iniciativa se basa en crear un seguro obligatorio, de carácter solidario, que beneficiará a padres trabajadores con hijos mayores de un año y menores de 15 o18 años, dependiendo del tipo de enfermedad, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, para la atención, acompañamiento y cuidado personal de un hijo o hija durante el período de tratamiento, recuperación, o en la fase final de una enfermedad terminal, recibiendo una prestación económica que reemplaza total o parcialmente la remuneración mensual.