Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 14 de abril de 2023 | Publicado a las: 22:47
ANEF y ANFUMEN entregaron carta a Delegado Presidencial por presuntos hechos de acoso y maltrato laboral por parte de Claudia Sotomayor, quien actualmente es la titular de energía en la región
Hasta la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, llegó la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de dicha región, junto a la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Energía (ANFUMEN), para hacer entrega oficial, al delegado José Montalva, una carta con una serie de acontecimientos que dan cuenta de supuestos hechos de acoso y maltrato laboral con perspectiva de género, por parte de la actual seremi de Energía, Claudia Sotomayor a las y los trabajadores de esa cartera.
En la reunión, liderada por la presidenta de la ANEF Araucanía, Sandra Marín y la secretaria de ANFUMEN, Tamara Moreira; se dio a conocer al delegado presidencial la situación por la que están pasando las y los funcionarios, y se solicitó la renuncia inmediata del cargo de la autoridad de Energía y la separación de sus funciones mientras dure el proceso investigativo.
Por otra parte, las y los dirigentes señalaron al delegado que la denuncia fue entregada al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, con fecha 3 de abril del presente año, y destacaron la importancia de formalizar estos procesos con antecedentes, hechos y evidencias.
En ese contexto, la presidenta de ANEF Araucanía, sostuvo que, “no vamos a tolerar ninguna situación de maltrato. El Gobierno ha sido claro en que habrá tolerancia cero con la violencia laboral, por lo tanto exigimos la salida inmediata de la seremi, porque las y los funcionarios no pueden seguir trabajando bajo estas condiciones”.
Por su parte, la secretaria de ANFUMEN indicó que, “solicitamos que se investiguen los hechos y se lleve el proceso como corresponde, para así poder entregar tranquilidad a nuestras compañeras y compañeros que hoy están pasando por esta situación. Hemos sido enfáticos en que nuestro rol es velar porque se respeten los derechos de las y los trabajadores, dignificando la labor pública y entregando las garantías para que puedan desarrollarse en un ambiente sano y libre de malos tratos”.