Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 23 de junio de 2021 | Publicado a las: 02:02
Tal como en el debate anterior, La Araucanía volvió a ser un tema para los candidatos a primarias del sector Apruebo Dignidad. Más allá que Daniel Jadue manifestara que debe haber un «cambio de sistemas de inteligencia y solución del problema de pueblos originarios» o que Gabriel Boric indicara los dos ejes de «autonomía y territorio», se extrañó, (al igual que los candidatos de Chile Vamos) que dieran a conocer un plan social para una de las regiones más pobres del país
Fue un debate más corto pero con similitudes en ideas generales para buscar su futuro gobierno en caso de ser elegido uno de ellos en las primarias, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA)
Este segundo debate presidencial, ambos candidatos también tuvieron palabras para La Araucanía y fue en las preguntas ciudadanas donde Alejo Apraiz, de la Asociación de Víctimas de la Violencia en La Araucanía, planteó a ambos candidatos que no existe una ley de reparación a las víctimas de violencia rural: «¿darían tramitación legislativa inmediata a un proyecto así?».
Jadue: «Refundación y cambio de sistemas de inteligencia»
El primero en intervenir fue Daniel Jadue señalando que, «eso puede ser estudiado, no está en nuestro programa, ojalá se pueda incorporar como una observación. Pero yo creo que la violencia en La Araucanía tiene que ver con temas que son más complejos, no sólo con la reparación, porque habría que pensar también en ver si por fin avanzamos en reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que fueron víctimas de una violencia desde el Estado”, indicó.
«Nadie puede entender porqué nunca en 20 años se ha resuelto el robo de madera o de tráfico en La Araucanía que muchas veces se encubren, y hay denuncias sumamente graves de ex autoridades involucradas y que finalmente la policía no llega», añadiendo un punto importante, «resolver la violencia en las zonas rurales, tiene que ver con la refundación y cambio de sistemas de inteligencia y solución del problema de pueblos originarios».
«Hay que reforzar el trabajo de inteligencia y de las policías para que hagan su trabajo y den con esto que no han dado en 20 años una solución y que además nos han acostumbrado a tener montajes, encubrimiento y una serie de cosas que no se pueden seguir permitiendo», afirmó Jadue.
Boric: «Autonomía y territorio»
Mientras que Gabriel Boric indicó que «nuestra propuesta para solucionar el conflicto, por un lado los delitos de robo de madera y narcotráfico, no se lo voy a achacar por ningún motivo a las comunidades mapuche se deben investigar y sancionar como corresponda», aseveró.
El candidato aseveró que su propuesta tiene dos componentes, «autonomía y territorio». Además, afirmó que han existido presos políticos en el conflicto chileno-mapuche, como la machi Francisca Linconao. «Cuando hay un Estado que ha violentado permanentemente a comunidades, los ha tratado de asimilar, entran y les disparan perdigones a las abuelas (…) ¿Cómo le voy a decir a esa gente «permítanle el paso a los Carabineros»? por ningún motivo».
Nuevamente, tal como en el debate de Chile Vamos, comprensible por el escaso tiempo, ambos candidatos tuvieron iguales puntos con La Araucanía, el discurso entre el reconocimiento de los pueblos, reparación (algo que también dijo Mario Desbordes en el debate del lunes) y mejorar los sistemas de inteligencia es un calco. Sin embargo se extrañó alguna propuesta como un plan social y económico para la zona, cayendo en similar pozo que los candidatos de Chile Vamos y yendo hacia el sector que el público ha escuchado trilladamente y hasta el hartazgo, la violencia en una de las regiones más pobres del país.