Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de marzo de 2021 | Publicado a las: 11:07
Dice que “los medios y autoridades omiten que el hecho ocurrió en el contexto de un violento intento de desalojo efectuado por parte de FFEE de carabineros el 30 de octubre del 2020 de una toma de terreno realizada en rechazo a la construcción de una sub estación eléctrica”.
Besalco presentó un proyecto al SEA para la instalación de una sub estación eléctrica. “El proceso de participación ciudadana se realizó el 2019 con un acta en la que participaron tres personas. Se acuerda realizar reunión masiva que nunca se materializó. Sin embargo la empresa siguió adelante con el proyecto”.
Eugenio Naín Caniumil, carabinero de la Segunda Comisaría de Temuco, falleció el viernes 30 de octubre de 2020, debido a un impacto de bala que recibió durante un ataque de desconocidos en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas.
A consecuencia de lo anterior, el jueves 11 de marzo del presente año, hubo un allanamiento por parte del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) en el Lof Rofue, sector Metrenco de la comuna de Padre Las Casas.
Pero los medios y autoridades omiten que el hecho ocurrió en el contexto de un violento intento de desalojo efectuado por parte de FFEE de carabineros el 30 de octubre del 2020 en una toma de terreno realizada en rechazo a la construcción de una sub estación eléctrica.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes se refirió al crimen el mismo día del crimen del joven carabinero, haciendo mención al allanamiento. Señaló que estos hechos se dieron en el marco de un desalojo en el sector Metrenco, el cual aconteció “sin mayores inconvenientes”. Luego de esa diligencia, Paredes indicó que se produjo una emboscada a un radiopatrulla que era conducido por el carabinero fallecido: “[al] conducir el radiopatrulla recibió un impacto balístico que le causó gravísimas heridas y finalmente la muerte que hoy lamentamos”, dijo el fiscal.
Es David Espinoza Salamanca, egresado de trabajo social y conocido dirigente de Padre Las Casas y que por sus 11 años de residencia y activa participación política, el partido Igualdad lo postula como su candidato a alcalde. Es en este contexto, donde Davis Salamanca ha logrado un gran conocimiento del territorio jurisdiccional al participar en diversas instancias sociales y culturales. Por ello nos indica que todo comenzó porque la empresa Besalco desea construir en el terreno de la comunidad, una subestación eléctrica pese a al rechazo de las familias que viven en ese entorno.
Por ello y luego de conversar con familias y dirigentes de comunidades, David Salamanca señala a Tiempo21 que si bien los hechos relatados son efectivos, se desconoce y no se ha informado por qué ocurrió este crimen, y que en cierta medida se ha ocultado el tema de fondo en el Lof Rofue.
El primer acercamiento del tema, lo hizo el propio fiscal regional, Cristian Paredes, la misma mañana en la que el carabinero Eugenio Nain fue asesinado, Carabineros allanó la comunidad Rofue y detuvo al machi Fidel Tranamil, una de las víctimas del montaje en la Operación Huracán.
No se realizó reunión
La empresa Besalco presentó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para la instalación de una sub estación eléctrica en el sector de Renaco Bajo en Padre Las Casas. “El proceso de participación ciudadana se realizó el 2019 con un acta en la que tres personas se dan por informadas del proyecto y entre otros temas, se acuerda realizar una reunión masiva que nunca se materializó. Sin embargo la empresa siguió adelante con el proyecto”.
David Espinoza indica que luego, un grupo de comunidades mapuches del macrosector de Makewe decidieron oponerse a este proyecto porque –además- contempla una línea de alta tensión de aproximadamente 35 km que pasaría por todo Makewe hasta llegar a Nueva Imperial en donde se construiría otra sub estación eléctrica. “Por eso decidieron tomarse el terreno en donde se construiría la primera parte de dicho proyecto; la construcción de una subestación eléctrica en sector Renaco Bajo”.
Este mega proyecto, Besalco lo entregó de manera fraccionada al SEA “como estrategia para su rápida aprobación, por lo que las comunidades movilizadas presentaron escritos denunciando esta situación y también presentaron un recurso judicial para la detención de su ejecución el que fue aprobado. Gracias a la movilización, organización y acciones legales de las comunidades, se rechazó la primera parte del proyecto de la subestación eléctrica”.
David Espinoza agrega que el día en que resultó muerto el peñi Naín, “hubo un violento intento de desalojo por parte de FFEE de carabineros en el terreno tomado por las comunidades movilizadas. A raíz de esto, hubo protestas y enfrentamientos en todo el sector. Luego de la muerte del peñi Naín hubo un intento de llevarse detenido al machi Fidel Tranamil acto que se evitó gracias al apoyo de la gente de la comunidad y videos en vivo”.
Pero estos hechos revisten de un análisis más profundo. Queda demostrado que en el conflicto de comunidades indígenas y grandes compañías, las que siempre ganan son las empresas que, por su poder económico, político y legal, imponen sus puntos de vista.
“En efecto, dice Espinoza, si se respetase por parte de los organismos del Estado, la voluntad de las comunidades afectadas sobre lo que se hará en su territorio esto no hubiera ocurrido. El Estado de Chile, suscribió el año 2008 el Convenio 169 de la OIT que viene a resguardar los derechos de los pueblos originarios en diversos ámbitos.
Me pregunto. ¿Dónde estaba el gobierno comunal de Padre Las Casas (que no observa) cuando de manera inconsulta se ejecuta un mega proyecto en territorio mapuche?”.
Si bien la muerta del carabinero-peñi fue rechazada por amplios sectores del país, el dirigente dice que “esta manera de hacer las cosas provoca conflicto social y político; por lo que en esta situación tienen mucha responsabilidad las instituciones del Estado emplazadas como el gobierno comunal. Por estas razones es importante que el gobierno comunal respete los derechos del pueblo mapuche y chileno”.
Para el dirigente y candidato a alcalde de Igualdad, que por los antecedentes reunidos “y las razones expuestas, reviste mucha importante la Municipalización del Convenio 169 de la OIT en todas la comunas, con presencia de pueblos originarios, particularmente en las comunas del Wallmapu (territorio), ejecutable a través de una ordenanza municipal que vendría a establecer consultas vinculantes en relación a todo lo que se pretenda realizar en el territorio mapuche. Esa es una solución que proponemos”.
Agrega que “es lamentable que muera una persona mapuche que era carabinero; lamentable también la violencia que sufren las comunidades por defender su territorio de proyectos inconsultos que no las benefician y que es injusto que se encarcele a personas mapuches con rimbombantes acciones mediáticas con pruebas tan livianas.