miércoles | 03 de julio | 2024

inicio Policial Culpables sujetos por quemar vivo a anciano de 72 años en Saavedra
Policial

Culpables sujetos por quemar vivo a anciano de 72 años en Saavedra

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 18 de julio de 2017 | Publicado a las: 20:24

Compartir esta noticia

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco se efectuó por segundo día consecutivo el juicio oral por el robo con homicidio de Frasloin Castro Araneda (72) , ocurrido el 29 de julio del año pasado en el sector rural Llifoco de la comuna de Saavedra.

 

Las diligencias investigativas a cargo de la Brigada de Homicidios Temuco y el Laboratorio de Criminalística Regional, permitieron gracias a un acabado trabajo en el sitio del suceso y análisis criminalística y científico de la evidencia hallada en el lugar, individualizar y ubicar a los responsables: dos sujetos, uno de ellos sobrino nieto de la víctima y un amigo de èste, los dos mayores de edad y con antecedentes policiales por infracción a la ley de drogas, quienes fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva.

 

Los hechos se gestaron en circunstancias en que los individuos con la finalidad de robar una motosierra de propiedad de la víctima proceden a intimidarlo al interior de su vivienda, y golpearlo con un machete y un cuchillo, ocasionándole heridas de consideración que lo dejaron inconsciente. Posterior a ello, rocían el cuerpo de este hombre con bencina y lo trasladan hasta un fogón donde lo queman vivo.

 

A raíz del trabajo investigativo en el sitio del suceso y los indicios probatorios presentados se logro la condena de robo con homicidio para Yohathan  Cárcamo Castro y  Ricardo Pradenas Pascal, fijándose para este viernes los años que pasaran recluidos en la cárcel de Temuco arriesgando una pena de presidio perpetuo calificado.

 

Diligencias y  pericias

 

El día 29 de julio la fiscalía solicita  la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios debido al hallazgo del cadáver de un adulto de 72 años de edad, que al parecer había caído accidentalmente a un fogón. Una vez en el lugar, el equipo investigativo efectuó el reconocimiento externo policial del cadáver, pudiendo establecer fehacientemente que los hechos informados de forma preliminar (muerte accidental) no eran concordantes con los hallazgos en el sitio del suceso ya que habían evidencias que indicaban que se trataba de un homicidio, con el móvil de robo.

 

Lo anterior,  fue establecido por los detectives por cuanto se observó un cuerpo semi carbonizado, con una herida cortante de 9,5 cm de longitud en la región cervical, quemaduras hechas con la víctima aun viva, y elementos accesorios (vestimentas) húmedas y sin quemar, sobre el cuerpo, las que además presentaban olor a bencina.

 

Asimismo las pericias en el lugar permitieron establecer que el anciano probablemente había sido visitado por un nieto, quién en compañía de un amigo fueron vistos en dirección al sitio del suceso. Las diligencias posteriores se abocaron a ubicar a ambos sospechosos, quienes luego de varias horas fueron interceptados, uno en la vía pública, y otro en su domicilio en horas de la noche del día siguiente. Ante la contundencia de los elementos probatorios en su contra (móvil, relación con la víctima y posicionamiento en el lugar del hecho) y a la efectividad en el abordaje realizado por los detectives de la BH Temuco, terminaron con la confesión de ambos sujetos, como autores del delito de robo con homicidio.

 

 

 

La precisión y certeza de las diligencias realizadas por los investigadores, concluyeron en el otorgamiento de las respectivas órdenes de aprehensión, materializadas por esta Brigada, quedando los sujetos en prisión preventiva. Excepcionalmente, la labor de los investigadores incluso permitió la recuperación de la especie sustraída por los antisociales, una motosierra de propiedad de la víctima que fue reducida en la casa de un sujeto con antecedentes por infracción a la ley de drogas, en una población de la ciudad de Carahue.

 

La investigación además permitió sacar de circulación a uno de los imputados quien constantemente había sido denunciado por tráfico de drogas, delitos que le permitieron reducir la especie con otro sujeto vinculado con el tráfico.

 


Compartir esta noticia