Publicado por: Karina Pavez | viernes 9 de enero de 2015 | Publicado a las: 14:41
En la Sala de Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco se llevaron a cabo, al mediodía de hoy viernes 9 de enero, la audiencia pública en que se revisaron los antecedentes sobre la solicitud de desafuero del Senador por circunscripción 15 –Araucanía sur- Eugenio Tuma Zedán.
La sala fue presidida por el ministro Luis Troncoso Lagos e integrada por los ministros: Julio César Grandón Castro; Aner Padilla Buzada; Cecilia Aravena López y Luis Torres Sanhueza (s). Actuó como relator el abogado Leonel Torres Labbé.
En 45 minutos de alegatos del libelo caratulado: “Desafuero López Molina Claudia contra Tuma Zedán Eugenio” (RUC. 1125-2014), ingresado al tribunal de alzada el 2 de diciembre de 2014, el abogado defensor Leonardo Tapia señaló que los hechos que motivaron la solicitud de desafuero se remiten al viernes 28 de noviembre de 2014, fecha en que el Senador por la novena región sur “habría vertido declaraciones injuriosas a la prensa, que perjudican la honra de mi representada la señora Claudia López Molina”, quien fue su secretaria entre los años 2008 y 2009, mientras Tuma fue diputado y luego jefa de gabinete entre los años 2010 y 2014.
José Martínez, abogado del senador Eugenio Tuma desestimó todas las acusaciones, invocando que las declaraciones en que se basa la solicitud de desafuero de su representado fueron sacadas de contexto y que en ningún caso el Senador buscó lesionar ni la honra ni la dignidad de la ex colaboradora.
El presidente de la sala, ministro Luis Troncoso Lagos decretó acuerdo de pleno para definir la materia, siendo designado el ministro Aner Padilla Buzada para su redacción, existiendo un periodo de cinco días para generar y dar a conocer dicha resolución.