Publicado por: Tiempo21 | miércoles 18 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 20:27
El Congreso ha aprobado el proyecto de reajuste salarial para el sector público, con 24 votos a favor en el Senado y 112 votos a favor en la Cámara de Diputados. Este reajuste, que otorga un incremento total de 4,9% a los trabajadores públicos, se pagará en tres etapas: un 3,0% a partir del 1 de diciembre de 2024, un 1,2% el 1 de enero de 2025, y un 0,64% el 1 de junio de 2025.
El proyecto fue resultado de un acuerdo con la mesa del sector público y tiene como objetivo mejorar los salarios de los empleados estatales. Además del reajuste salarial, el proyecto incluye varios aspectos misceláneos, como la creación de un bono para Carabineros, que fue inicialmente rechazado por el Senado pero posteriormente aprobado por la Cámara de Diputados. También se discutieron modificaciones relacionadas con la carrera de pedagogía, que fueron rechazadas.
El proyecto contempla el pago de aguinaldos de fiestas patrias, Navidad y septiembre, así como bonos de escolaridad y vacaciones, que se reajustarán vía IPC. Estos beneficios se incorporan con carácter de permanente, ya que hasta ahora se incluían año a año en cada proyecto de reajuste. También se incluye un bono de invierno para los jubilados y una serie de incentivos al retiro de los funcionarios públicos.