Publicado por: Claudio Nuñez | martes 7 de noviembre de 2017 | Publicado a las: 23:48
Expertos en lengua y cultura indígena están impartiendo cursos de mapuzugun y aymara a personal del Ejército en el norte, centro y sur del país.
Como producto de un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Ejército de Chile, se iniciaron en el Regimiento Tucapel de Temuco las clases de mapuzugun y cultura mapuche dictadas por Juan Ñanculef Huaiquinao, profesional de la unidad de Cultura y Educación de CONADI, con la participación de 20 alumnas y alumnos voluntarios.
El convenio, que fue firmado en la Escuela de idiomas del Ejército por el Comandante de Educación y Doctrina, General de División Leonardo Martínez, y el Director Nacional (s) de Conadi, Joaquín Bizama Tiznado, ha permitido que CONADI disponga de especialistas en lengua, cultura y derecho indígena para la formación y capacitación del personal del Ejército, en materias, conocimientos y cosmovisión de los pueblos originarios, conforme a lo establecido en el Convenio 169 OIT, en lo relativo a la lengua indígena, que incluye lo relativo a sus lenguas, cultura y cosmovisión.
“Con esta actividad estamos cumpliendo con lo que nos mandata la ley, en el sentido de promover las lenguas y culturas indígenas, especialmente en instituciones públicas –en este caso el Ejército- que a través de este convenio valoran el aporte y la importancia de nuestro pueblo a la sociedad chilena. Asimismo, vemos un cambio de paradigma cultural porque fueron muchos los interesados e interesadas en este curso, lo que significa que el mapuzugun actualmente es valorado socialmente”, señaló Pedro Canihuante Cabezas, Subdirector Nacional Sur de CONADI.
Las clases
En una primera fase, las clases se iniciaron desde el 18 de octubre en la Región Metropolitana (Mapuzugun). Posteriormente, desde el 7 de noviembre se iniciaron en las Regiones de Arica y Parinacota (Aymara) y La Araucanía (Mapuzugun), con una carga pedagógica de 20 horas y una duración de dos semanas.
“Para nosotros este curso es una actividad relevante porque nuestra unidad tiene un alto número de personas pertenecientes al pueblo mapuche, identificadas con su cultura, que hablan su lengua en un nivel básico, por lo que esta es una oportunidad para aprender y perfeccionar el idioma. Al mismo tiempo tenemos mucho contacto con las comunidades en terreno, por lo que gracias a este curso tendremos un mejor acercamiento”, agregó el Marcelo Henríquez Fernández, Comandante (s) del Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel”.
En este sentido, cabe destacar que la Escuela de Idiomas del Ejército elaboró un diccionario básico de mapuzugun, con la finalidad de facilitar la interacción cultural, entre el personal que se desempeña en la zona centro-sur con comunidades mapuches.
Metodología
Para desarrollar el curso se organizó un grupo de trabajo compuesto por oficiales, suboficiales y docentes, quienes conformaron las líneas de acción que se debían realizar, con el apoyo de la CONADI, con el objetivo de revisar y validar esta publicación, que facilita un sistema de comunicación oral, amigable que ayuda a fomentar una interacción activa y además, comprender el entorno geo-socio-cultural de la población mapuche.
“Me motivó asistir a este curso para aprender sus contenidos e insertarme en la sociedad de la Región de La Araucanía de mejor manera. Esta es una oportunidad para incrementar nuestros conocimientos y relacionarnos de mejor manera con las personas mapuche que habitan este territorio y hablan su lengua originaria”, indicó la subteniente Gabriela Varas Gil, jefa del curso de mapuzugun.
“Yo pertenezco al pueblo mapuche y por diversas razones no domino el mapuzugun. Así es que espero aprender algo más y perfeccionarlo con mi familia. Mis familiares hablaban mapuzugun desde siempre, pero cuando uno se va a la ciudad, inicia estudios o trabajos se pierde el contacto con las raíces”, explicó el cabo 1º Samuel Bulnes Quiñilef, de la Compañía de Ingenieros de Montaña, e integrante de la comunidad mapuche Curileufu de Hualpín.
Cabe recordar que según datos de la Casen 2015, el 9% de la población declara pertenecer o ser descendiente de uno de los nueve pueblos indígenas del país, lo que equivale a 1.585.680 personas. De ellos, la mayoría declara pertenecer al pueblo Mapuche, (83,8%) le sigue un 6,8% que declara pertenecer al pueblo Aymara. En cuanto a la distribución geográfica, los resultados muestran que el 30,1% de la población indígena está en la Región Metropolitana, mientras que un 19,6% habita en La Araucanía.