Publicado por: Tiempo21 | viernes 27 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 07:16
El ministro se reunió con víctimas de atentados y entregó camiones a carabineros blindados. Todo ello con el objetivo de dar seguridad y evitar la impunidad que se vive hoy.
También se reunió con la familia Luchsinger para reunir más antecedentes de los atentados que han sido víctimas.
Por Tania Márquez Kacic
En un ambiente tenso y de alta seguridad se vivió la jornada de ayer en el marco de la visita del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien llegó a entregar camiones blindados, pero que también tuvo la oportunidad de escuchar a las víctimas e incluso a la familia Luchsinger.
Se trató de una visita que había sido suspendida la semana pasada, y donde durante todo el día se abordaron los temas de seguridad y las medidas que el Gobierno tomará tras la seguidilla de atentados ocurridos en La Araucanía, con la instalación de buenas cámaras de televigilancia, equipamiento para carabineros y la posibilidad de contar con seguros.
Si bien la jornada estuvo en calma, las medidas de seguridad se extremaron tanto así que el almuerzo con las víctimas fue absolutamente privado e incluso se cambió el lugar pactado para así evitar a la prensa como también algún incidente mayor.
Entrega
La primera actividad desarrollada por el ministro Burgos, quien se hizo acompañar del subsecretario Mahmud Aleuy, se desarrolló en la Escuela de Formación Policial lugar en que dirigió el Comité de Seguridad así como también se entregó una serie de carros blindados para La Araucanía.
En la ocasión participó en una reunión a puertas cerradas con el intendente, Andrés Jouannet así como también con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; y el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott.
El secretario de Estado afirmó que “el objetivo es que de norte a sur, de cordillera a costa, se aplique el Estado de Derecho, se le dé eficacia al Derecho, se otorgue seguridad y Carabineros pueda ser un ente colaborador de la seguridad pública, de la prevención y de la entrega de quienes policialmente parecen comprometidos en delitos a quien tiene el monopolio de la persecución, que es la fiscalía nacional”.
En la ocasión, el jefe de gabinete hizo entrega de 5 de los 12 vehículos blindados Panhard que se están poniendo a disposición en terreno para resguardar el orden público en la región. La inversión es cercana a los 5 millones de dólares y serán destinados a Malleco y Cautín,
Fue durante la entrega, y después de la reunión, que el ministro aseguró que hoy existe la posibilidad “de crear condiciones de seguridad y evitar la impunidad”.
Detalles reservados
“El detalle de la reunión es más bien reservado para tener objetivos cumplidos con respecto a la punición de hechos de violencia y evitar impunidad que pone en inseguridad a las personas. Esta es una cadena que el Estado pone a disposición de todas las chilenas y chilenos que quieren vivir en paz y seguridad. No está dirigido esto contra nadie en especial ni contra ningún grupo en especial. El objetivo de nuestra presencia acá es demostrar de manera palmaria, precisa y concreta, la preocupación de las autoridades nacionales en el área de la seguridad, respecto de la situación de violencia que acontece en la Región de La Araucanía”, concluyó el ministro Burgos.
Fue en ese marco que el ministro anunció que en menos de dos meses se concretará la entrega de las cámaras de seguridad en la carretera de la región, así como también contó que ya hay seis empresas de seguros que están interesadas en apoyar a las familias víctimas de atentados y que adquirieron las bases en el BancoEstado.
Con respecto a las declaraciones emitidas por el Gobierno negando que existe terrorismo en La Araucanía, el ministro señaló que “este es un tipo de violencia que implica allegar equipo tecnológico de determinadas características. En el norte frente a un delito como las drogas también hay tecnología en la movilización de las personas. Nosotros no vamos a evitar tener que invertir en lo que tengamos que invertir. Así de claro”.
Seguridad extrema
Fue una vez que terminó la reunión y durante esta primera etapa de actividades que la seguridad del ministro fue extrema, tanto así que incluso un periodista fue revisado por personal de carabineros.
Pero eso no fue todo, porque a las 13 horas estaba planificado un almuerzo con las víctimas de la violencia en La Araucanía, donde los propios periodistas del Ministerio invitaron a la prensa a retirarse y acudir a la Intendencia, donde se había agendado el almuerzo.
Sin embargo, fue sólo para distraer pues el almuerzo se desarrolló en el mismo centro de formación Las Quilas, hasta donde llevaron en un furgón a las víctimas, logrando sacar a parte de la prensa.
La reunión fue desarrollada en el quincho del recinto, donde almorzaron sándwich y conversaron hasta las 15.25 horas. A la salida las víctimas fueron llevadas de vuelta a la intendencia.
Atento a los testimonios
Fue tras el almuerzo que las propias víctimas se refirieron a la reunión, donde estuvieron presentes Harald Luchsinger, junto a Edwards Luchsinger, a Cecilia Jara (quien sufrió un atentado en año nuevo), representantes de pequeños agricultores como Oscar Vásquez y más de 12 personas.
Al respecto el ministro del Interior aseguró que fue un buen almuerzo. “Fue interesante para mí escuchar a las personas que han sido víctimas de delitos y tuve el tiempo de escucharlos a casi todos. Es un buen ejercicio escuchar estos testimonios y con justificación las víctimas alegan una mayor actividad del estado en la recuperación de sus bienes”.
Con respecto a si hubo o no propuestas aseguró que se está trayendo a la normalidad a La Araucanía e incluso viendo apoyos de Corfo.
El intendente por su parte, dijo que fue una reunión cara a cara y que luego generará noticias alentadoras.
“Fue una buena reunión. Ya habíamos conversado del tema y habíamos recibido a algunos con quienes he conversado personalmente. Nos hicimos una imagen clara y nítida con respecto a un tema que estamos enfrentando y abordando a partir de inteligencia y operatividad y naturalmente vamos a trabajar con las víctimas y vamos a tener algunas cosas”, dijo Joaunnet.
Víctimas
Al respecto el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la provincia de Malleco, Oscar Vásquez, aseguró que en este encuentro se plantearon los temas de violencia. “El se manifestó bastante asombrado sobre los testimonios que le dimos. Todo fue en un marco del respeto y el ministro nos dijo que estudiará los casos. El ministro nos mostró el nuevo sistema de resguardo, el aumento de dotación y reconoció que estos atentados ocurren cuando no está la policía”.
Cecilia Jara también conversó sobre la reunión asegurando que el tema de la seguridad fue lo principal y que no se refirió a los seguros. “Esta fue una buena oportunidad para hablar directamente con el ministro y mostramos el temor que se vive a diario. Su compromiso fue en seguridad y apoyar policialmente a La Araucanía”.