Publicado por: Claudio Nuñez | martes 14 de febrero de 2017 | Publicado a las: 15:54
El caudaloso río Toltén, bordea la localidad de Coipue en la comuna de Freire. Este villorio de aproximadamente 250 habitantes, es una localidad mágica, revestida de una belleza paisajística única, además de una historia que se remonta a principios del siglo XX.
Hacia el 1940, la refinería de Valparaíso compró más de 3 mil hectáreas de terreno con el objeto de adquirir la materia prima para la confección de cajones de azúcar, espacio en el cual también se construyeron decenas de viviendas idénticas para la habitación de sus trabajadores. Posteriormente el fundo fue adquirido por la Familia Edwards, transformándose en un espacio que generó importante desarrollo económico, además de una dinámica social que permitió aumentar su poblamiento y que se traduce en el asentamiento urbano y la creación de una una pulpería, iglesia, retén, una casa de botes, negocios y hasta una oficina de correos.
Tras el proceso de reforma Agraria el fundo vivió un proceso de expropiación donde el Estado adquirió los terrenos para posteriormente entregárselos a los trabajadores, permitiendo el desarrollo de la agricultura familiar campesina.
Otro de los grandes atractivos es el río Toltén. Los habitantes más antiguos recuerdan el apogeo maderero y el traslado de grandes troncos a través de viejas balsas de madera por la ribera, “eran faenas de días”, recuerda Rodrigo Ulloa, destacado vecino de la localidad, recordando la historia local.
“Coipue siempre ha tenido esa magia. Las familias se dedicaban esencialmente a las labores silvoagropecuarias, Coipue tenía hasta correo, de a poco se fue poblando esta localidad primero por trabajo, luego a través de casas de veraneo, pienso que el gran potencial de Coipue en la actualidad es turístico, este lugar es bellísimo, sin embargo mucha gente no lo conoce”, precisó este conocido vecino de Coipue.
El borde el río de Toltén y el volcán de fondo, se transforman en una postal inolvidable para sus visitantes, quienes pueden disfrutar de este paraje oculto a la altura del kilómetro 21 camino Freire-Villarrica.
Por estos días, la localidad celebra su aniversario, si bien no claridad respecto del número de años que cumple, los más ancianos de la localidad aseveran que está por sobre los 100 años.
Actualmente, el alcalde de la comuna de Freire, Dr. José Bravo Burgos, se encuentra desarrollando varios proyectos en conjunto con la comunidad para potenciar esta localidad, iniciativas de pavimentación, viviendas y desarrollo turístico, con el objeto de seguir potenciando la belleza de esta localidad en la mitad de una de las rutas de mayor tráfico de la Araucanía.
De este modo Coipue se abre como un destino turístico ideal para actividades al aire libre, pesca, trekking y deporte aventura, además de un espacio cultural lleno de historia y vida a través de sus habitantes.