En la gran mayoría de los asaltos de los que son víctimas conductores del transporte de carga en el país, los delincuentes utilizan el conocido Jammer, un dispositivo que inhibe las señales de GPS y telefonía, impidiendo que los afectados puedan solicitar ayuda a las policías o que se le haga seguimiento satelital a los camiones robados.
Esta es una realidad que se arrastra hace años, por lo que la Confederación Nacional de Transporte de Carga solicitó al gobierno que impulse un proyecto que declare ilegal y sancione el uso de estos dispositivos, para así frenar el robo a transportistas de carga, ilícito que al año dejan millones de dólares en pérdidas.
Desde la CNTC, su presidente, Sergio Pérez, indicó que «pese a que logramos que se ingrese este proyecto al Congreso, y que en algún momento se le dio urgencia a su tramitación, la norma duerme el sueño de los justos, ya que ni siquiera ha sido aprobado en la Comisión de Transportes del Senado, por lo que está entrampado, dando chipe libre a los delincuentes para que sigan usando el Jammer y robando camiones».
«Lamentamos que esta iniciativa no esté dentro del nuevo fast track legislativo que anunció el gobierno, porque se trata de una prioridad para nuestro sector», agregó el dirigente gremial.
El personero expresó la fuerte inquietud de los transportistas de carga ante la demora en aprobar esta iniciativa, ya que así se podría desincentivar y reducir este tipo de delitos, pero ni al gobierno ni Congreso parece importarle la suerte de los conductores de nuestro país», concluyó Sergio Pérez.