Publicado por: Tiempo21 | miércoles 18 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 18:46
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia debido a un brote de gripe aviar H5N1, tras la confirmación de un caso grave en un paciente hospitalizado en Luisiana. Este es el primer caso con síntomas graves detectado en Estados Unidos2.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que en California hay unas 645 cabezas de ganado infectadas con el virus H5N1, detectado desde agosto pasado. La presencia del virus se remonta a marzo, cuando más de 800 animales en Texas y Kansas dieron positivo1. La medida de emergencia busca anticiparse a la propagación del virus desde la región del valle central de California hacia las zonas metropolitanas de Los Ángeles y San Diego.
Newsom ha subrayado que el riesgo para el público sigue siendo bajo, pero se están adoptando todas las medidas necesarias para impedir la expansión del virus. Hasta el momento, no se ha registrado contagio de persona a persona en California, y casi todos los humanos infectados dieron positivo tras estar expuestos a animales contagiados1.
El paciente en Luisiana, el primero en presentar síntomas graves, había estado en contacto con aves enfermas o muertas en patios traseros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado que el riesgo de contagio entre humanos sigue siendo bajo