Publicado por: Tiempo21 | sábado 23 de marzo de 2024 | Publicado a las: 12:59
Chile, en su calidad de presidente pro tempore, continuará impulsando la integración regional e internacional, tanto en el plano comercial como de cooperación entre los miembros plenos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recibió en representación del Gobierno de Chile, la presidencia pro tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico, de parte de su par peruano, Javier González-Olaechea, durante la XXIX reunión del Consejo de Ministros del bloque de integración regional, que se realizó en Lima. En la instancia, también estuvo presente la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y el ministro de Comercio Exterior de Perú, Juan Carlos Mathews.
“Es un honor recibir en Lima, a nombre de Chile, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Trabajaremos para proyectar este mecanismo como un referente de integración regional, fortaleciendo los lazos entre los Estados miembros, el sector privado y los observadores”, afirmó el canciller.
También destacó que Chile, en su calidad de presidente pro tempore, continuará impulsando la integración regional e internacional, tanto en el plano comercial como de cooperación entre los miembros plenos. Sus principales objetivos serán, entre otros, proyectar la Alianza del Pacífico como un referente regional; el crecimiento económico con foco en aumento de la productividad, diversificación con Mipymes, igualdad de género y descentralización; establecer una conexión directa entre la alianza y la ciudadanía, y posicionar a la alianza en instancias públicas, privadas, de la sociedad civil y la academia.
“La integración regional y el trabajo vinculado con las ciudadanías de cada uno de los países del bloque, serán pilares permanentes de nuestra presidencia de la Alianza del Pacífico. Además, nos queremos comprometer a impulsar una mayor competitividad comercial, así como aumentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre nuestros territorios”, aseguró.
A su vez, el canciller agradeció a Perú por su trabajo y gestión durante su presidencia pro tempore, el que sigue posicionando esta instancia de integración regional. “Somos testigos de su liderazgo para avanzar en diversas materias en beneficio de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, puntualizó.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de construir un área de integración profunda, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus Estados Miembros, para lograr un mayor bienestar y la inclusión social de sus habitantes, y convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.
En la actualidad, la Alianza del Pacífico cuenta con 63 Estados observadores y con cinco países interesados en convertirse Estados asociados (Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Corea del Sur) y tres para ser miembros plenos (Costa Rica, Ecuador y Honduras).
Traspaso de la presidencia del Consejo Empresarial
En tanto, ayer se llevó a cabo el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, asumió la presidencia para el periodo 2024. Sobre esto, el canciller señaló que “el empresariado y el Estado, en realidad, están cooperando estrechamente. Sin el impulso empresarial, la Alianza del Pacífico, la verdad, es que prácticamente no existiría. Creo que es un elemento fundamental y es un vínculo muy estrecho que existe entre las representaciones empresariales de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico”.