Publicado por: Tiempo21 | lunes 2 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 16:23
Cerca de 2 mil millones de pesos, fueron invertidos en las obras del nuevo sistema de Agua Potable Rural de Tranahuillin, de la comuna de Chol-Chol y que fue inaugurado por autoridades de Gobierno. La actividad contó con la presencia del Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Jouannet, el Seremi del MOP, Emilio Roa, el Alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef, entre otras personalidades.
Se trata de una obra largamente esperada y que está destinada a solucionar los problemas de falta de agua a 8 comunidades mapuche y que en total suman cerca de 1.000 habitantes de este sector rural, y que por fin cumplen el sueño de contar con agua potable al interior de sus viviendas, mejorando su modo de vida y potenciando sus actividades productivas.
Las obras contemplaron la construcción de una captación, una red de distribución de 48 kilómetros de longitud, interconexiones hidráulicas, casetas de tratamiento de agua, sistemas eléctricos para el funcionamiento del sistema, la construcción de un estanque para almacenar 75m3 de agua y que va sobre una torre de 20 metros de altura, entre otras obras.
La iniciativa fue financiada con fondos del Gobierno Regional y la unidad técnica del proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
El Intendente Andrés Jouannet, dijo que “este sistema de APR, es la expresión de lo que la Presidenta Bachelet no ha pedido, que este tipo de proyectos lleguen a la gente. Vamos a trabajar duro para que ojalá en los próximos años no esperemos 15 o 20 años para que llegue el agua potable a las comunidades, para nosotros es una vergüenza reconocer que hay muchos compatriotas que no tienen agua y eso no puede ser y de verdad vamos a trabajar duro para que esto en los próximos años no sea así”, dijo el Intendente.
Por su parte el Seremi del MOP, Emilio Roa, dijo que “como representantes del Gobierno del presidenta Michelle Bachelet, inaugurar este proyecto de agua potable rural en esta comunidad, que esperó por tanto años, hoy día hacer realidad este sueño es una enorme satisfacción y principalmente porque 242 viviendas tendrán agua lo cual es gracias a los recursos del Gobierno Regional, por lo tanto, compartimos la alegría de los vecinos por este logro”, dijo el seremi.
Asimismo el Alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef, valoró la inversión que se ha hecho en el territorio de Tranahuillin y que se ha visto beneficiado con este proyecto. “Ha sido muy importante dar una solución de este tipo ya que el agua es vida, el agua nos permite no sólo hacer producir la tierra, sino también da vida a todos los seres vivientes. Por lo tanto, esta inversión viene a solucionar un problema que se ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo y en particular este comité que le costó mucho resolver este tema, hoy día cumplen un sueño y eso nos llena de alegría”, señaló el alcalde.
Finalmente el Presidente del Comité de Agua Potable de Tranahuillin, Moisés Casimino, también expresó su alegría al inaugurar este proyecto. “Es de gran importancia ya que a través de este proyecto nos dignificamos como personas, podemos mejorar la calidad de vida y para todos nosotros ha sido un avance enorme y agradecemos a todas las autoridades que supieron tener la buena disposición de poder asumir este tremendo desafío que nosotros teníamos y agradecemos a Dios que nos ha puesto en esta circunstancia de tanta responsabilidad y que pudimos lograr sacar adelante”, precisó el dirigente.