Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 25 de agosto de 2016 | Publicado a las: 10:52
Visibilizar a las centenares de familias que hoy viven en campamentos y plantear una posible solución a las mismas, es uno de los objetivos del convenio sobre el cual están trabajando la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Techo Chile.
En este contexto se realizó una reunión a la que asistió el capellán de Techo, Juan Cristóbal Beytía, quien señaló que si bien siempre han estado vinculados al mundo universitario –porque los voluntarios son estudiantes de educación superior-, “nos parece súper importante que la acción social que llevamos adelante esté vinculada a la academia, porque la academia lo que hace es poder prestar todo su saber de investigación y de análisis, para que las organizaciones de la sociedad civil vayamos actuando mejor orientados. Y por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil prestan también su experiencia en terreno, que puede ir iluminando la reflexión académica. Así se genera una relación virtuosa muy buena”, puntualizó.
Respecto del trabajo que se realiza con la UA, dijo que lo primero es visibilizar ante la sociedad y en particular ante la autoridad y el Estado, la situación de los campamentos, ver por qué la situación de campamentos hoy es una realidad que requiere respuesta urgente, y por otra parte, presentar también propuestas para poder abordar esa realidad de mejor manera.
“Creemos que para el Estado siempre es positivo que se interesen otros actores”, puntualizó Beytía, para quien lo importa hoy es saber por qué la gente llega a vivir a los campamentos.
“Esto es como un bote. Uno puede estar sacando agua del bote, pero si entra más agua de la que sale, hay que ver por qué las familias se están yendo a vivir a campamentos, cuál es la necesidad. “Comprender eso nos ayuda a poder solucionarlo”, concluyó.
Hugo Cruz, director de la Carrera de Arquitectura de la UA, recordó que La Araucanía tiene los índices más altos de pobreza en el país y que en el contexto de la responsabilidad social, la universidad no está ajena.
“Así, nos juntamos con Techo para formular un catastro actualizado y dar a conocer un poco la realidad de los campamentos en la región. Estos son una realidad dinámica. Hasta el momento, los datos existentes corresponden al catastro que se hizo en el año 2011 y desde el 2013 a la fecha -según los antecedentes de Techo-, los campamentos hay ido en un constante aumento”, sostuvo Cruz.
Agregó que ya se hizo un catastro que da cuenta de un aumento de los asentamientos precarios en la zona norte de La Araucanía, en la provincia de Malleco y principalmente en la zona rural.
Muchos de estos –dijo- están en terrenos de EFE por lo que se hizo una alianza con la empresa. “La idea es entregar a la autoridad regional un informe actualizado, para que entidades como el Ministerio de Trabajo Social, de Vivienda y Urbanismo y otros, puedan trabajar con esos datos y entregar una solución habitacional o una tendente a la obtención de una vivienda”, acotó el académico.
Cruz señaló que el catastro actualizado ya está listo y que esperan ser recibidos por el intendente regional, Andrés Jouannet, para entregarlo.