lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Política Carlos Alvarado, candidato a concejal por Temuco: “Mi corazón, mi experiencia y ...
Política

Carlos Alvarado, candidato a concejal por Temuco: “Mi corazón, mi experiencia y conocimiento están al servicio de mis vecinos y vecinas”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 8 de mayo de 2021 | Publicado a las: 11:47

Compartir esta noticia

Egresado de derecho, consultor de proyectos, ex dirigente del Portal Araucanía, asesor de comunidades indígenas, organizaciones sociales, gremiales y cooperativas, se ha desempeñado en diversas ONGs destacándose como coordinador del programa de Participación Política Indígena de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y  la Unión Europea y ejecutado en Chile por Ciclas. En el ámbito público como ex funcionario de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional ( Diplader) y ex asesor del intendente regional don Miguel Hernández Saffirio.  

Carlos Eduardo Alvarado Julián de 47 años, oriundo de Osorno y radicado hace más de 20 años en La Araucanía, esposo, padre, labrancino, se califica como “democratacristiano químicamente puro” y como una persona con un una profundo compromiso con la “justicia social”.

¿Qué lo motivó a ser concejal por la comuna de Temuco?

-Desde muy joven me di cuenta que vivíamos en un país muy desigual, donde existían grandes inequidades originado de este modelo económico y social deshumanizado y excluyente, por lo que resultaba necesario promover un modelo de desarrollo distinto que garantice un crecimiento sustentable e inclusivo que esté al servicio del ser humano.

Creo en la solidaridad, en la justicia social, en la integración y respeto a los pueblos originarios, en la integración cultural, en la participación ciudadana y en toda aquella manifestación social, cultural y económica que aporte en la construcción de una sociedad más justa, comunitaria, solidaria, multicultural,  ecologista y feminista. En este contexto, decidí tener una participación política  más activa en el  que hacer social e ingresé en la Democracia Cristiana, porque este partido representaba la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos humanos,  la tierra para el campesino mediante la reforma agraria  , la sindicalización, en resumen, encarno el proyecto de Justicia Social que tanto he abrazado en mi vida; y por eso me tracé como meta el contribuir a un proceso de transformación social desde todos los espacios donde tuviera la posibilidad de actuar para mejorar las condiciones de vida de las personas, pues creo en la dignidad de las personas como valor fundamental.

En la actualidad he decidido postularme como candidato a concejal porque quiero representar las aspiraciones y sueños de los vecinos y vecinas de la comunidad de Temuco y Labranza en el municipio y tengo la convicción que  puedo ser un aporte en esta instancia, hoy vemos una cantidad de candidatos y candidatas que se postulan al Concejo Municipal, situación que es buena ya que genera una diversidad de opiniones y propuestas, algunas parecen lista de supermercado, pero humildemente creo que no basta con salir electo o electa, hay que tener experiencia, conocimientos  y sobre todo calle,  para realizar gestión política comunal y poder ser un real aporte en la solución de los problemas que afecta a miles de vecinos y vecinas de nuestra comuna de Temuco.

¿Puede dar a conocer algunas propuestas de su gestión como futuro concejal?

-Yo creo que el principal problema que vive Temuco en esta crisis sanitaria, económica y política es la falta de empleo, y es necesario reactivar la ciudad en términos económicos, creando las condiciones que nos permitan fomentar el comercio y el emprendimiento  a nivel local colaborando en la creación de fuentes laborales, articulando desde el municipio instrumentos públicos que fomente el empleo, adoptando medidas como el cierre de calles, ferias itinerantes, ferias temáticas, mesas de trabajo, fomento al comercio, fomentando la creación de alianzas público-privado, todo lo anterior cumpliendo con las medidas impuestas por la autoridad sanitaria. 

Además, promover y apoyar la iniciativa de crear un Departamento de Desarrollo Rural desde la Municipalidad, un mercado de abastos para artesanos y hortaliceros mapuches.

En materia de salud, soy un convencido de que es necesario incluir la perspectiva comunitaria en la salud pública, a objeto de trabajar con las personas, los consejos de desarrollo local ( Codelos) de los cesfam y los consultorios,  en la promoción de una vida saludable y especialmente recoger la información respecto al funcionamiento de los servicios, a fin de implementar de manera oportuna y pertinentes  las mejoras en la atención primaria de salud.

Barrios limpios y amigables con el medio ambiente, promover la inclusión de organizaciones sociales en materia ambiental, promoviendo la educación y la instalación de puntos verdes, e incrementar la fiscalización  micro-basurales que afectan la salud de los vecinos esto ha sido consecuencia del retiro de los contenedores en algunos sectores situación que es necesario revisar.  

Hoy existen barrios en estado de orfandad y abandono por parte de la autoridad municipal en materia de seguridad pública, lo cual nos demuestra la existencia de inequidad territorial, en el caso de Pedro de Valdivia, como las Vegas de Chivilcán, Labranza, o diversos sectores rurales los vecinos manifiestan que la acción de seguridad pública es deficiente y hasta inexistente, tengo claridad que no es un tema de falta de medios sino más bien en la eficiencia del uso de los recursos existentes. Mi propuesta en este ámbito es mayor fiscalización, mayor cobertura territorial, control y planificación en el ámbito del desarrollo de una política de seguridad efectiva, apoyando además iniciativas de prevención situacional, como las  luminarias, cámaras de seguridad, alarmas comunitarias. Todo lo anterior puede ser incidente en la diminución de los factores de riesgo de comisión de delito, lo cual contribuiría en la disminución de la percepción de inseguridad de la población.    

¿Qué haría para solucionar el tema de las hortaliceras en Temuco?

-Actualmente trabajo en calidad de consultor de la Asociación Indígena de Pequeños Productores de la Novena Región, que agrupa a 256 familias, lo cual me ha permitido conocer la realidad de los pequeños agricultores mapuche, su esfuerzo, empuje y necesidades. Indap ha entregado por años recursos para apoyar la producción de los pequeños agricultores, pero no existen canales de comercialización adecuados  para distribuir los productos. Se debe fomentar la asociatividad para superar la agricultura familiar campesina de subsistencia y asimismo, impulsar la implementación de un mercado o centro de abasto y donde tengan espacio también los artesanos locales; lo cual permitirá dignificar el aporte tanto económico como cultural de las hortaliceras.    

¿Usted es de Labranza, considera que debería ser comuna?

-Es una aspiración de gran parte de la población que habita en Labranza el convertirse en comuna, porque esto posibilitará una autonomía territorial para poder dirigir su destino, atendiendo sus diversas necesidades, que tiene que ver con infraestructura, salud, servicios, etc. Estoy de acuerdo con que se pueda concretar el sueño de todos los labrancinos.

¿Qué le dirías a los vecinos y vecinas para que 15 y 16 de mayo le den su apoyo en las urnas?

-A todas las personas de Temuco les digo que depositen su confianza en mí, no los voy a defraudar, confíen en mis conocimientos, mi trayectoria tanto en el ámbito público y privado, sueño con un Temuco distinto, con un municipio con mayor participación ciudadana para poder construir entre todos una ciudad más humana, más segura, con barrios más integrados y más dignos ; porque es tiempo de avanzar, como dice nuestro abanderado Roberto Neira, que no tengo dudas será el próximo alcalde de Temuco y   construir el Temuco que todos queremos.

Síguenos en Google News