Publicado por: Tiempo21 | lunes 16 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 17:34
Este lunes se llevó a cabo la audiencia de solicitud de desafuero de 10 diputados y diputadas, tras la querella interpuesta por el exministro Andrés Chadwick.
Los parlamentarios involucrados son Daniel Melo y Nelson Venegas (PS), Nathalie Castillo y Lorena Pizarro (PC), Lorena Fries y Jaime Sáez (FA), Mónica Arce (IND), Jaime Araya (IND-PPD), Luis Malla (LIB) y Ana María Gazmuri (PAH). Todos ellos fueron parte de la segunda acusación constitucional contra la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En la audiencia, el abogado defensor de Chadwick, Samuel Donoso, argumentó que las declaraciones en el documento de la acusación constitucional no eran opiniones o críticas, sino afirmaciones directas que calificó como «muy graves y brutales».
Por otro lado, la defensa de los diputados, representada por el defensor penal público Patricio Jiménez, apeló a la inviolabilidad parlamentaria, que protege a los diputados de declaraciones emitidas en el ejercicio de sus funciones.
Jiménez destacó que el desafuero provocaría la suspensión del cargo de los diputados, alterando el quórum legislativo y la representación ciudadana en la Cámara Baja. Además, señaló que la querella de Chadwick busca inhibir la función parlamentaria y tiene un carácter político.
La audiencia continuará la próxima semana, donde se espera que ambas partes presenten más argumentos antes de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso emita su fallo.