Publicado por: Miryam Ríos | miércoles 8 de julio de 2015 | Publicado a las: 15:22
En el listado además figuran asesores de otro diputado regional y un candidato a senador por La Araucanía.
T21.- Luego que El Mostrador hiciera pública la emisión de una boleta que el grupo Said pagó en pleno periodo de campaña y por más de 5 millones al diputado por el distrito 49 de La Araucanía, Fuad Chahín, la misma empresa confirmó que se trató de una rectificación al Servicio de Impuestos Internos, de todo lo que no tuviera “respaldo suficiente”.
La información según El Mostrador, surgió luego que el Grupo Said atendiera el llamado del SII para entregar el listado de pagos para ser rectificados por la empresa en el cual figuran varios asesores de parlamentarios, como la ex jefa de gabinete del diputado de la UDI y candidato a senador por La Araucanía, Gustavo Hasbún cuando este se desempeñaba en la alcaldía de Estación Central, Karen Chahuán Manzur. La asesora del postulante al Senado por la Región, registra un pago por $2.222.222.
En el mismo tenor se encuentra el jefe de campaña del diputado RN por el distrito 51 de La Araucanía, José Manuel Edwards en la campaña de 2009, Alejandro Fernández Jullian, quien aparece percibiendo un pago por $3.007.500. Fernández se desempeñó como jefe de gabinete del mismo parlamentario y como jefe de gabinete en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación entre 2011 y 2013.
En cuanto a Chahín, éste reconoció el pago de $5.561.111 el año 2009, a través de Inversiones Caburga, pero se excusó señalando que se trataría de asesorías legales en su calidad de abogado cuando ejercía de forma particular.
Cabe señalar que el diputado, quien sacó publicaciones nacionales hace una semana como uno de los autores de la polémica indicación en la Comisión de Constitución que abrió la puerta para que las empresas puedan continuar haciendo aportes reservados a los partidos políticos, declaró ante el Servel en su última campaña más de 15 millones de pesos de financiamiento por este concepto.
La publicación nacional advierte que el diputado DC como su par de RN, Gonzalo Fuenzalida, quien figura en el mismo listado rectificatorio con una boleta por $1.116.677, no se habrían inhabilitado a pesar de recibir aportes directos del grupo Said, de participar en comisiones donde se toman decisiones que afectan directamente a los intereses de las empresas del grupo.
Otros del listado
El Mostrador informó también que dentro del listado de todas las rectificaciones correspondientes a Inversiones Caburga del grupo Said, aparecen varios asesores más de Renovación Nacional. Uno de ellos es el abogado Eduardo Riquelme Portilla, quien fue jefe de gabinete del senador Andrés Allamand cuando éste era ministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera. Además se cuenta al ex intendente de Valparaíso entre 2010 y 2014, Raúl Celis Montt, con pagos por $3.333.333; el actual asesor del comité de senadores de la falange, Luis Espinoza Astorga, quien recibió $4.455.555 durante 2009. Su hermana, que es jefa de gabinete del senador Patricio Walker; el analista político militante de la UDI, Gonzalo Cordero con $10.025.000 y el también analista Patricio Navia, quien figura recibiendo $1.050.000.