Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 26 de julio de 2018 | Publicado a las: 23:05
Riquero en dos ocasiones y Blandi para el local, el cuadro de La Araucanía dio un gigantesco paso para poder avanzar. En dos semanas más en un Becker que se espera, estará a toda capacidad.
Deportes Temuco dio un batacazo histórico y se llevó un triunfazo de proporciones por 2 a 1 en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Durante los primeros minutos, el cuadro del Pije se encontraba desacomodado. Botón de muestra un centro de Mouche para que Blandi cabeceara y Gamonal a duras penas tapó, con algo de nerviosismo.
Pero Temuco comenzó a tomarle la mano a los de Boedo, instalados Zamorano, Riquero e hilvanando Ábalos con Canío complicó mucho la marca del mediocampo argentino, sobre todo el buen trabajo de Lucas Campana por derecha. Fruto de esto, varios córners y un par de tiro libres con peligro. Lo del pequeño Ábalos con un remate a medias que tapó bien Navarro.
Sin embargo, en este ida y vuelta, el árbitro brasileño Rodolpho Toski inclinaba la balanza en favor del local -deplorable, un desastre-. Amarillas por doquier y un penal clarísimo de Paulo Díaz contra el joven Zamorano. Ni hablar del agarrón de camiseta a Donoso por parte de Senesi en los 41′.
Ya a los 35′ Deportes Temuco dejó de llegar con facilidad al área custodiada por Navarro, porque San Lorenzo empezó a tener la pelota, Piris Da Motta con Mouche complicaron con su velocidad, y la defensa comenzó a dejar espacios. La pregunta caía de cajón. ¿Cuánto tiempo más iba a resistir este ritmo el equipo de Miguel Ponce?. El primer tiempo aprobado, y bien jugado.
Iniciado el segundo tiempo, San Lorenzo inclinó la cancha hacia el área de Temuco, con un Mouche más incisivo; la visita no lograba salir, pero a los 10′ se empezó a acomodar. Canío logró sacar un remate difícil para que Navarro sacara al córner. Pero se debe ser claro que el albiverde ya no tenía la presión del primer tiempo y comenzaba a sentir el ritmo del partido; ese cansancio el cual en una instancia internacional no perdona. Sin embargo debemos hacer la venia que San Lorenzo tuvo intenciones pero no jugó bien.
Pero a los 62′ Blandi finalmente no perdonó, centro de Ariel Rojas, le quedó servida al 9 de San Lorenzo y marcó la primera estocada para el local con arco desguarnecido. Error defensivo que Gamonal, nervioso en casi todo el partido, salió a achicar mal.
Tres minutos más tarde, Donoso se demoró una eternidad para empatar, aunque Mathías Riquero, con un cabezazo marcó el empate tras un córner -pivoteó el 9- y nada que hacer Nicolás Navarro a los 69′. Esto revivió al Pije y envió a pique a San Lorenzo.
Y esto se notó porque los de Boedo se enredaron en el ataque a los 83′ nuevamente llegó Riquero, el héroe charrúa que no se achica ante nada, con un cabezazo tras un tiro libre de Requena, que entró muy bien en el segundo tiempo, y marca la segunda conquista. Alegría total y simplemente histórico, porque también se hizo justicia no sólo porque aguantó a un rival de jerarquía, supo tener sangre fría para dar vuelta un partido que parecía muy complejo.
Así de simple, el Pije se llevó un triunfazo continental que enorgullece a cualquiera; simplemente es la noche más linda e histórica para cualquier hincha de Deportes Temuco que está no sólo en La Araucanía sino que alrededor de Chile y del mundo.
Ahora en dos semanas más Temuco podría volver a hacer historia, pero esta vez como local.