Publicado por: Claudio Nuñez | martes 27 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 20:01
Durante la mañana del martes 27 de septiembre se realizó una toma muestras controlada por parte de personal técnico que busca determinar presencia específica de Fuel Oil 6, material contenido en dos de los vagones actualmente sumergidos en el Río Toltén. En base a los resultados de estas muestras se determinará las acciones a seguir.
El Intendente de La Araucanía, Andrés Joaunnet, dijo que “hemos verificado que efectivamente hay un producto que es aceitoso y que aparentemente es hidrocarburo. Vamos a hacer unas muestras por parte de la Armada, una contramuestra por parte de la Seremi de Salud y la empresa para ver de qué se trata”, sostuvo el Jefe Regional, quien informó que se establecerá un perímetro de exclusión de 500 metros alrededor del punto del colapso del puente ferroviario para prevenir eventuales accidentes.
Las instituciones que realizarán esta toma de muestras son la Armada, la Seremi de Salud y la empresa Suatrans. Estas muestras serán analizadas en laboratorios de COPEC (proveedora de dicho elemento), IDIEM, Universidad de La Frontera y el laboratorio del SHOA, dependiente de la Armada.
Paralelamente y de manera preventiva, se solicita a la población abstenerse de utilizar agua del río. Al respecto se continuará con los monitoreos permanentes realizados por Armada, DGA, Seremi de Salud y DOH.
Finalmente, cabe señalar que MOP y empresa EFE mantienen trabajo conjunto para determinar a la brevedad el tipo de intervención que se realizará en el río Toltén para la recuperación de vagones desde su cauce. Por lo anterior, a contar del martes 27 se traslada a la zona personal técnico del MOP y empresas para iniciar las gestiones preparatorias para el próximo inicio de la obra.