Publicado por: Claudio Nuñez | martes 20 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 12:14
Fiestas de graduación, compras de regalos de navidad, organizar las fiestas de fin de año, tanto en el trabajo como en la casa y luego preparar las vacaciones de verano, todas actividades que involucran andar apurados, con poco tiempo y trasladarnos de un lugar a otro y muchas veces sin considerar el respetar señales de tránsito, conducir a exceso de velocidad, bajo la influencia del alcohol, o viajar con los niños de forma inadecuada.
Por eso la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en compañía de la SIAT de Carabineros y Ruta de la Araucanía, hacen un llamado a los diversos usuarios de las vías a trasladarse con responsabilidad, realizar las comprar con tiempo, trasladarse de forma responsable, considerando siempre el respeto mutuo y recordando que las vías, ya sean calles, veredas o carreteras, se comparten con otros usuarios, como peatones, ciclistas o conductores.
Las cifras de siniestros de tránsito han aumentado considerablemente en la Región y todos han sido provocados por la irresponsabilidad de los conductores, ciclistas y peatones, quienes realizan sus viajes, sin considerar los peligros que significa trasladarse sin estar atento a las condiciones del tránsito, conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad o viajar con los niños sin las mínimas medidas de seguridad exigidas por la Ley.
Por eso la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, hace un especial llamado “al traslado responsable de nuestros niños, en esto se fija principalmente esta campaña especialmente, por el hecho de que son los que se ven más afectados al momento de tener un accidente de tránsito. Hoy día la norma ya nos señala que los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del vehículo y hoy la obligación es que los menores hasta de 4 años viajen en sus sillas de retención, pero a partir de marzo de 2017 esta obligación se extiende a los menores de 8 años inclusive. Así que el llamado es a que las familias ya vayan preparándose para cumplir con la normativa.
El Capitán de la SIAT Cautín, Juan Esteban Paredes, destacó que “Estamos realizando una acción comunicacional, con la finalidad de incentivar y recordar a los conductores, la obligatoriedad de portar y usar los sistemas de retención infantil, que es un elemento importante e indispensable de seguridad y que disminuye la probabilidad de riesgo ante un eventual accidente, y resultar con consecuencias y lesiones de carácter grave o ser una víctima fatal. El objetivo, es recordar que los menores de 12 años deben ser transportados en los asientos posteriores, haciendo uso del cinturón de seguridad como todos los pasajeros al interior de un vehículo y Carabineros, va a estar permanentemente realizando el control de esta legislación con la finalidad de informar a conductores y pasajeros sobre la importancia del uso de este importante sistema de seguridad”.
Las autoridades no quieren más fallecidos en la Araucanía, por siniestros de tránsito que son evitables, si circulamos con responsabilidad y respetando entre todos, como usuarios de las vías.