Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 4 de octubre de 2023 | Publicado a las: 10:17
Una importante baja en la cantidad de delitos asociados a la violencia rural se registra en La Araucanía, a un año de que asumiera el delegado presidencial José Montalva, en octubre de 2022.
Así lo dieron a conocer las autoridades luego de realizado el tradicional Comité Policial, que se realiza todos los lunes, en que se coordinan y analizan estrategias y acciones de seguridad lideradas por la Delegación Presidencial Regional, Provincial de Malleco, Carabineros, Jefatura de Defensa Nacional, PDI, Gendarmería y la Fiscalía.
“Cumplimos un año desde que estamos en esta gestión y se está trabajando de forma organizada en una serie de estrategias que se desarrollan en el territorio para bajar la cantidad de delitos que hay vinculados a la violencia rural, que tienen que ver con el crimen organizado, el robo de madera, la seguridad agroalimentaria junto a Carabineros, entre otros”, explicó el delegado presidencial José Montalva.
Respecto a octubre de 2022, hay un 219% más de detenciones de personas vinculadas a la violencia rural, lo que es un avance en seguridad para la región, ya que ha permitido ir sacando de circulación a individuos vinculados a la tenencia de armas, al robo de madera, al tráfico de drogas.
Así también, hay una baja en atentados incendiarios del 12% respecto del año pasado.
Respecto del robo de vehículos en la provincia de Malleco, en el mes de abril de este año, se empezó a hacer un trabajo de focalización, donde ya está registrada una baja del 40% en este tipo de delitos.
El delegado presidencial adelantó que el gobierno está trabajando con gremios como Corma y la Multigremial con el objetivo de hacer frente de manera organizada al crimen organizado que opera en la región.
“Nosotros vamos a seguir trabajando pudiendo articular lo que son los controles, y también el trabajo preventivo e investigativo en coordinación con el Ministerio Público para bajar la cantidad de delitos”, señaló.
Montalva enfatizó que si bien, estos resultados no lo dejan satisfecho, “son datos importantes porque nos fijan el camino hacia donde tenemos que transitar. Estamos poniendo todos los esfuerzos para avanzar en esta materia, para terminar con este tipo de delitos. Y aquí se ha hecho un trabajo serio y articulado, un trabajo que necesita coordinación y en ese sentido vamos a seguir trabajando y afinando más las estrategias y las tácticas que hay que ejecutar en terreno para poder ir bajando los índices de violencia y de este tipo de delitos que existen en esta región”.