Publicado por: Tiempo21 | martes 28 de junio de 2016 | Publicado a las: 11:44
Según consigna The Clinic, el cheque estaba endosado en su parte posterior por el parlamentario, quien se encuentra en prisión preventiva por recibir aportes ilegales de Corpesca y cometer fraude al fisco con las asignaciones parlamentarias.
La idea era pagar parte de lo adeudado y evitar así la prisión preventiva, situación que no ocurrió ya que la Corte de Apelaciones lo calificó como “un peligro para la sociedad”.
La fiscal a cargo del caso Corpesca, Ximena Chong, solicitó a la Cámara Alta todos lo documentos de la operación, descubriendo que el dueño del cheque y su firma, pertenecen al abogado Barros, un destacado tributarista y socio en el estudio Barros y Errázuriz.
La persecutora sabe que Jaime Orpis no tiene esa cantidad de millones entre sus activos y tampoco Barros. Se trata de varios pagarés con los cuáles, al menos en la formalidad, se comprometería a pagar la deuda a distintas personas, que hasta ahora permanecen en el anonimato.
“He recibido un encargo profesional, y como tal privado, de parte de más de 70 personas naturales, que me hicieron la correspondiente provisión de fondos, para que concurriere, a nombre propio y por cuenta de mis mandantes, a otorgar un préstamo a don Jaime Orpis», explicó al respecto Fernando Barros.
“Tanto el encargo como el préstamo fueron debidamente documentados y cumplieron con todos los requisitos legales”, agregó.
Fuente el Mostrador.cl