Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de marzo de 2022 | Publicado a las: 10:57
La primera autoridad comunal comenta que, “estamos llegando tarde, muchos años tarde, pero todavía estamos a tiempo, porque sinceramente creo que la gran mayoría de las comunidades mapuche de La Araucanía y otras regiones quieren volver a confiar y desarrollarse a partir de una institucionalidad, pero con una que se ponga a la altura de los tiempos”.
“Basta de catastros, de diagnósticos, de estudios y análisis que no llegan a puerto. Desde esta Municipalidad de Padre Las Casas queremos avanzar de fase, y lograr un diálogo verdadero, consciente, de entendimiento entre las partes”, enfatiza Mario González, alcalde de Padre Las Casas, quien plantea la necesidad imperante instalar un diálogo permanente y efectivo en la región de La Araucanía.
El alcalde, que tiene como propósito posicionar a Padre Las Casas como la capital mapuche del sur del mundo, es un dialogante innato que tiene la capacidad empática de escuchar y conversar con todos los actores del proceso: dirigentes y comuneros mapuche, campesinos, mujeres lideresas sociales y autoridades tradicionales a nivel regional y nacional.
“Queremos ponernos en el lugar del otro, con empatía, con respeto, con reconocimiento a su historia y cultura y desde ese escenario estrechar vínculos y conversar de autonomía, autodeterminación y nación pluricultural”, destaca la primera autoridad comunal.
Diálogo permanente
El análisis de Mario González es que desde Padre Las Casas se debe fortalecer este proceso de diálogo en La Araucanía. “Vamos a hacer un reconocimiento desde la política, generaremos un planteamiento político de por qué queremos iniciar este proceso de diálogo. Ya no podemos hacer oídos sordos a la historia y a lo que sucede a diario, porque esa sordera es la que ha ocasionado mucha desconfianza”, precisa.
Y argumenta: “Hay pérdidas de la confianza desde el mundo mapuche hacia el Estado, porque hay un Estado que ha no ha sabido llegar o ha llegado tarde…, donde las necesidades no están adecuadas a los requerimientos y necesidades de la cosmovisión mapuche, y por cierto y con razón, se han perdido las confianzas, con una espera histórica y con una desazón constante que han generado odiosidades que llevan a expresiones de violencia. Entonces, lo que nos queda es trabajar por el diálogo concreto, preciso, con ideas claras en un proceso de recuperación de confianzas”.
González está convencido que los gobiernos comunales constituye la bisagra de acercamiento. “Desde Padre Las Casas y en conjunto con otros alcaldes podemos presentar una fórmula que aporte, porque son los gobiernos comunales la institucionalidad local y, a través de los liderazgos de los alcaldes se pueden generan esas confianzas de la gente de nuestra tierra. No es el Congreso, ni los otros poderes del Estado los que aglutinan este proceso, sino las municipalidades las que están llamadas a reestablecer las confianzas”, aclara.
Dice que son los gobiernos locales lo que aún tienen la confianza del tejido social y cultural de los pueblos, “porque somos los que estamos en sintonía y contacto permanente con las necesidades de la gente. Las comunidades todavía confían en nosotros, entonces, tenemos que tener herramientas y recursos para ir ahondando en la confianza”.
El edil manifiesta que igual necesitan apoyo de Santiago, de las autoridades del nivel central, de las instituciones establecidas, pero “no nos vamos a quedar tan solo con las buenas intenciones, sino más bien, en las modificaciones estructurales, en las leyes y por cierto, con recursos económicos de por medio para generar proyectos y así toda la sociedad civil vuelva a confiar en este proceso que se vive en La Araucanía, a partir de la institucionalidad y siendo responsables, generando diálogos permanentes, poniéndose metas, ponerse serios poniendo en la mesa a todos los actores sociales. No podemos seguir escondiendo los temas conflictivos: somos un pueblo plurinacional, multicultural, en el cual caben la autodeterminación, la territorialidad son temas que tienen que estar presente en las conversaciones, tenemos que generar espacios de poder dentro de las comunas y con las autoridades ancestrales del pueblo mapuche, por ejemplo, con sus lonkos”, detalla.
Cambios estructurales
Mario González adelantó en exclusiva para “Tiempo 21” que en abril convocarán a un Diálogo Mapuche en Padre Las Casas, de dos días. “Nuestra comuna tiene 407 comunidades indígenas y desde este contexto, tomamos la posta para organizarlo e invitar a nuestros líderes ancestrales para que nos digamos mirándonos a los ojos todo lo que está pendiente. Será una iniciativa inédita y se podría replicar perfectamente en las 32 comunas de La Araucanía, estaremos dispuestos a compartir el material que se obtenga de ese diálogo y lo articularemos también con nuestras autoridades regionales, con La Moneda y con nuestro Presidente Gabriel Boric, tan comprometido con el Wallmapu”.
Este proceso de recuperación de confianzas, tiene que ir acompañado de cambios estructurales en la Nueva Constitución, plantea el alcalde de Padre Las Casas. “Por eso esperamos que, a través de nuestro proceso constituyente, nuestras comunidades mapuche que en gran cantidad viven y se desarrollan en la ribera de los ríos, tengan acceso al agua, porque comprobamos que las comunidades no tienen acceso al agua y por lo tanto, afecta su subsistencia, no pueden desarrollar labores agrícolas porque se les acaba el agua en noviembre, en el período de mayor riqueza en el campo. Por eso, esperamos que, a partir de la Constitución, el acceso al agua, a la tierra sean incorporados. Estamos todavía solicitando compras de tierra, pero deben venir incorporados con financiamiento; de lo contrario, compramos pobreza, compramos tierra, más terreno, pero igual de pobre. Entonces la compra debe ir acompañada de electricidad, agua, caminos, con financiamientos en desarrollo productivo. Esto es el cambio de mentalidad, de visión y de ponernos serios de una vez por todas”, subraya el edil.
Por último, comenta que, “estamos llegando tarde, muchos años tarde, pero todavía estamos a tiempo, porque sinceramente creo que la gran mayoría de las comunidades mapuche de La Araucanía y otras regiones quieren volver a confiar y desarrollarse a partir de una institucionalidad, pero con una que se ponga a la altura de los tiempos”.