Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 15 de julio de 2016 | Publicado a las: 10:57
El alcalde, Obdulio Valdebenito, señaló que sí bien se vivieron situaciones complejas en diversos puntos de Angol por el temporal de lluvia que afectó a la comuna este miércoles, los equipos y personal municipal cumplieron y estuvieron a la altura de la emergencia que vivió la capital de Malleco.
“El plan de contingencia municipal logró hacer un buen trabajo en conjunto con Bomberos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad. En general nuestros equipos cumplieron y estuvieron a la altura de las circunstancias de este tremendo temporal. Inmediatamente dispusimos de tres motobombas, cuatro camionetas, y 14 funcionarios que operaron en perfectas condiciones a través de turnos durante toda la noche para estar alerta ante cualquier eventualidad”, subrayó Valdebenito.
UN DÍA: 90 MILIMETROS
Según la Oficina Regional de Emergencia, durante el día de emergencia en Angol precipitaron 90 milímetros de lluvia lo que dificultó por momentos los trabajos de contingencia.
Reunido con su equipo de emergencia municipal, encabezado por el encargado comunal de Emergencias, Alejandro Medina; la administradora municipal, Tania Fernández y el jefe de Operaciones, Jorge Quintana, el alcalde se refirió a esta cifra pocas veces vivida en Angol.
“La cantidad de agua caída en Angol el día de la emergencia fue de 90 milímetros lo que significa una cifra de agua inusual en invierno, y esta corresponde a precipitaciones que recibimos en dos meses. Por lo tanto, era muy difícil prever una situación así y enfrentar cuando cae tanta agua sobre la ciudad, y además tener que sortear el escurrimiento de agua que se produce desde los cerros que nos rodean”, recalcó el alcalde.
REPORTE GENERAL
El reporte general indica que debido a las altas precipitaciones hubo un desborde del canal Alemania que cruza la extensión de las poblaciones Trizano, Los Presidentes y Alemania, produciendo anegamiento en calle Iquique, esquina Magallanes.
Lo mismo ocurrió en la Av. Alemania, esquina Sarrebruck, y Baviera equina Baden; generando con esto la insuficiencia de la evacuación de los colectores de aguas lluvias del lugar.
Se procedió a realizar la evacuación del agua con personal municipal apoyados por motobombas en la intersección de Av. Alemania con Baden, lugar donde existía la mayor cantidad de agua acumulada.
También se realizó la extracción de agua lluvias con camiones aljibes municipales y provenientes de la Dirección Provincial de Vialidad.
Otro punto de inundación ocurrió en el Barrio Industrial, específicamente en calle Austria, esquina Cesar Ruiz, donde se realizó el mismo procedimiento mencionado.
El canal que presentó peligro de desborde fue el Estero Las Diucas, frente a la Villa Nazareth. Por lo cual se mantuvo personal municipal monitoreando el caudal y la apertura gradual de la compuerta que esta mantiene.
El evento climático culminó cerca de las 23.30 horas del miércoles, quedando un vehículo de patrullaje y una cuadrilla de emergencia atentos a nueva situaciones complejas.